ep el coordinador general de izquierda unida alberto garzon
El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón.IZQUIERDA UNIDA

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida (IU) celebrará este sábado la reunión de su Coordinadora Federal, el máximo órgano ejecutivo de dirección, que será el último antes de las elecciones generales del 10 de Noviembre, y que se centrará en los comicios y en la coyuntura política, con especial atención a Cataluña.

Durante la reunión, a la que están llamados cerca de 120 miembros y que tendrá lugar en la sede madrileña de la formación, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón expondrá en abierto su informe político. En él, pondrá el foco en la próxima cita electoral y en los principales temas de coyuntura política. Tras la intervención de Garzón, el debate interno de la formación continuará a lo largo de la mañana a puerta cerrada.

IU afronta esta nueva cita electoral repitiendo su coalición con Podemos bajo la marca electoral Unidas Podemos, y contando con los mismos puestos de salida en las listas que tuvo para las generales de abril. Así, garzón será cabeza de lista por Málaga mientras que el secretario general del PCE, Enrique Santiago, mantiene el número tres por Madrid, por detrás de Pablo Iglesias e Irene Montero.

En el informe de coyuntura de Garzón, se espera que hable de la sentencia del 'procés' independentista catalán, y de los efectos inmediatos que ha producido, con altercados en las calles de las principales ciudades catalanas en los días posteriores.

Esta misma semana, el dirigente de IU ha llamado en reiteradas ocasiones a la calma y ha pedido a los diferentes partidos que "no echen más leña al fuego" y que creen las condiciones necesarias para el diálogo.

EL ACUERDO PROGRAMÁTICO QUE TAMBIÉN DEFIENDE ERREJÓN

Está por ver si en su discurso aprovecha para referirse a la irrupción del partido de Íñigo Errejón, Más País, en el tablero de juego, y del posible impacto que puede tener para Unidas Podemos. Los de Errejón defienden que apoyarán un Gobierno progresista sin poner como condición estar en el Ejecutivo, algo que la Comisión Colegiada de IU, órgano de gestión cotidiana de Izquierda Unida, ya propuso tras el fracaso de las negociaciones para la investidura de julio.

Esa postura de IU cambió a lo largo del verano, cuando tras numerosas reuniones de trabajo en el seno de la coalición, llegaron al acuerdo de insistir en entrar en el Consejo de Ministros de Sánchez en caso de que se abriera de nuevo la negociación.

contador