ep secretario generalpodemos pablo iglesias participaun encuentrounidascon candidatos autonomicosmunicipalespalmamallorca
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, participa en un encuentro de Unidas Podemos con candidatos autonómicos y municipales en Palma de MallorcaClara Margais - Europa Press

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este martes que hay que "naturalizar" los gobiernos de coalición en España y ha añadido que a los críticos del PSOE hacia una posible coalición de PSOE y Unidas Podemos, les dice que "se acabó la época de esto son lentejas, o las tomas o las dejas", y que el peso electoral de la formación 'morada' lo utilizarán "para gobernar".

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Iglesias ha respondido así a la vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen calvo, quien se ha mostrado previamente esquiva a un gobierno que incluya a Unidas Podemos. El líder de Podemos le ha recordado que "la época de los chantajes hay que dejarla atrás".

En esta misma línea, en otra entrevista en la cadena Ser, ha puntualizado que su formación se ha presentado a las generales para gobernar y a la pregunta de si querría ser ministro, ha respondido: "Le respondo con total claridad, nos presentamos para gobernar".

No obstante, en sendas declaraciones ha matizado que la negociación habrá que tomársela con calma y ha incidido en que la ciudadanía no aceptaría "imposiciones de nadie". Además, ha reconocido una vez más que mantiene contactos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si bien, han acordado que el inicio de las conversaciones para formar Gobierno y que "será discretas", comenzarán después del domingo, tras la celebración de las autonómicas, municipales y europeas.

En este sentido, ha pedido paciencia porque será una negociación "difícil" en la que habrá que transigir. "Pero el PSOE también es consciente de que necesita un gobierno estable", ha recordado, para luego apuntar que está en juego "el futuro de España" y que hay una mayoría progresista que quiere que se entiendan.

contador