BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este sábado que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez no está siendo chantajeado por el independentismo: "Hay gente que quiere crear una sospecha permanente de que el Gobierno de España está siendo sometido a una especie de chantaje de los indpendentistas", ha dicho, y ha asegurado que esas afirmaciones son falsas.

En una entrevista de Rac 1 recogida por Europa Press, Iceta ha calificado de "radicalmente falso" que el supuesto chantaje del independentismo esté perjudicando al conjunto de la sociedad española o esté poniendo en riesgo el respeto a las leyes, la integridad del Estado y la Constitución.

Iceta ha defendido que la negociación de los PGE es "un diálogo abierto entre dos gobiernos", que ha defendido como transparente y necesaria para solucionar un problema político mediante el diálogo dentro de la ley.

Preguntado por las movilizaciones de taxistas en Barcelona contra la regulación sobre los vehículos VTC, Iceta ha dicho que "hay que encontrar la manera de que puedan convivir pero sin que haya una competencia desleal", y ha señalado que Uber y Cabify tienen menos costes fiscales, no pagan licencias y por lo tanto no pueden competir directamente con los taxis.

"Lo que no puede pretender, desde mi punto de vista, este nuevo sector es trabajar exactamente igual que los taxis pero con unos costes menores y unas obligaciones menores", ha añadido, por lo que ha instado a regular correctamente el sector.

También ha dicho que "no es aceptable una agresión como tampoco sería aceptable una ocupación de la vía pública indefinida", y ha asumido que la afectación de las protestas de taxis actuales puede ser mucho mayor que la que causaron en verano, coincidiendo con fechas de vacaciones.

Preguntado por las detenciones sin orden judicial en Girona, que la Policía Nacional realizó a un fotoperiodista y miembros del CDR por presuntos desórdenes durante el 1 de octubre de 2018, ha concluido que "si alguien considera que sus derechos han sido vulnerados debe reclamar vía judicial".

contador