• ¿Estarán dispuestos el PSOE y sus 90 parlamentarios a facilitar la investidura de un candidato del PP?
  • Podemos ha criticado el acuerdo entre las tres formaciones
  • Las quinielas apuntan a la investidura de un candidato del PP que no sea Mariano Rajoy
Rajoy y Pedro Sanchez La Moncloa 2015

El Partido Popular, PSOE y Ciudadanos han llegado a un acuerdo para la constitución de la Mesa del Congreso, que ha permitido situar al socialista Patxi López como presidente de la Cámara Baja. Pero, ¿es este el único acuerdo en el que han avanzado los tres partidos o ya hay una solución para el Gobierno?

La imposibilidad para los principales partidos de gobernar sin un apoyo obliga a llegar a acuerdos con otras formaciones. Con 123 escaños, el PP y su líder, Mariano Rajoy, aún están lejos de los 176 que representan la mayoría absoluta. Los 40 diputados de Ciudadanos no son suficiente para alcanzar esta cifra, por lo que necesitaría además el apoyo de otra formación. ¿Estarán dispuestos el PSOE y sus 90 parlamentarios a facilitar la investidura de un candidato del PP? En principio parece que no y su secretario general, Pedro Sánchez, ha insistido en este rechazo en numerosas ocasiones.

Sin embargo, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comparecido este martes, tras conocerse el acuerdo, para valorar este pacto entre los tres partidos y ha hecho varias declaraciones que podrían avanzar una alianza más allá del Congreso, para la formación del Gobierno. En este sentido, Rivera ha señalado que, con este acuerdo la Mesa no quedará en manos del partido que formará el próximo Gobierno.

Lea también: El debate de investidura de Rajoy se celebrará la última semana de enero

Las declaraciones de Albert Rivera se han interpretado como que ya hay un acuerdo, o al menos un acercamiento, para facilitar la investidura de un candidato del PP

Otra de las frases destacadas de la comparecencia de Rivera ha sido la afirmación de que al PP y al PSOE “les cuesta mostrar los acuerdos en público”, lo que hace sospechar que habría algo más detrás del pacto para la formación de la Mesa. Teniendo en cuenta que se ha entregado la presidencia al PSOE y que el PP no ha presentado un candidato a este puesto, estas declaraciones se han interpretado como que ya hay un acuerdo, o al menos un acercamiento, para facilitar la investidura de un candidato del Partido Popular al frente del Gobierno.

El acuerdo para la Mesa del Congreso se ha plasmado este miércoles, cuando Patxi López ha sido elegido en segunda votación como presidente del Congreso de los diputados con 130 votos, por delante de la candidata de Podemos, Carolina Bescansa con 71 votos.

Lea también: En directo | Los pactos políticos se complican: el PSOE votará en contra de la continuidad de Rajoy

PODEMOS Y EL ‘BÚNKER’

Desde Podemos han criticado el acuerdo entre los otros tres partidos para formar la Mesa del Congreso. La formación que lidera Pablo Iglesias quedó fuera de este consenso por su insistencia en tener cuatro grupos parlamentarios propios, que ha sido rechazada por los otros tres partidos.

“Parece que PP, Ciudadanos y PSOE han acordado repartirse la mesa del Congreso. Los 3 del búnker comienzan a cabalgar”, ha publicado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en su cuenta de Twitter después de conocer el acuerdo. Su número 2, Íñigo Errejón, ha ido más allá y se ha preguntado si este acuerdo es la antesala de un tripartito: “¿Anticipará el tripartito del búnker para la mesa del Congreso una gran coalición del inmovilismo para La Moncloa? Ponerle puertas al campo”, ha indicado en la red de microblogging.

Lea también: Aguirre insiste en un pacto PP, PSOE y C's y avisa a Rajoy: 'Lo importante no son las personas'

UN GOBIERNO DEL PP SIN RAJOY

Uno de los principios que más han repetido Rivera y Rajoy es su voluntad de que gobierne la lista más votada en las elecciones generales del 20 de diciembre. En este caso sería el Partido Popular, que tiene 123 escaños en el Congreso de los Diputados. Además, Pedro Sánchez sostiene que, aunque tiene intención de intentar ser el próximo presidente del Gobierno, ahora corresponde a los populares intentar la investidura por su superioridad en las urnas.

"Cuando hay un acuerdo todas las partes tienen que ganar. Nosotros ganamos porque tenemos ese acuerdo, buscamos el entendimiento"

La continuidad de Rajoy al frente del Ejecutivo está muy en duda. La gran pregunta es quién será su sustituto y si, al igual que en Cataluña, la solución pasa por cambiar al candidato para conseguir un consenso. Algunos rumores apuntan al actual ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, una figura de peso dentro del Partido Popular pero discreto y no tan ‘quemado’ como el actual presidente.

Lea también: Sáenz de Santamaría sobre los pactos: 'Tengo la sensación de que jugamos al mus'

Tras conocer el acuerdo sobre la composición de la Mesa, el ministro y exportavoz del PP en el Congreso de los Diputados ha asegurado este miércoles que su partido también sale ganando porque acerca lo que busca la formación, el "entendimiento" y el "diálogo" de cara a la formación del futuro gobierno nacional. "Cuando hay un acuerdo todas las partes tienen que ganar. Nosotros ganamos porque tenemos ese acuerdo, buscamos el entendimiento y abrimos una senda de diálogo que es la que necesita España en este momento", ha dicho.

Alonso ha asegurado que su partido ha tenido en esta negociación "generosidad y altura de miras, pensando en España". "Pedimos especialmente al PSOE que no busque la confrontación, que busque el encuentro y el acuerdo. Sé que es difícil, este acuerdo ha sido complicado también. Pero lo importante es que haya un pacto y que lo hagamos juntos", ha destacado.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no descarta una legislatura de corta duración, debido a los resultados electorales y ante la amenaza del desafío soberanista en Cataluña, cuyo objetivo es alcanzar la independencia en 18 meses.

Lea además:

Encuesta | ¿Quién debería gobernar en España los próximos años?

Rajoy: 'Hemos escuchado a los españoles. España requiere un Gobierno de base parlamentaria amplia'

Pedro Sánchez hará una oferta a Podemos y C's para formar Gobierno

¿Qué pasará este miércoles? ¿Conseguiremos una gran coalición?

Pedro Sánchez y su calendario para atajar la crisis interna del PSOE

El PP cree, tras el acuerdo en Cataluña, que las negociaciones están en manos de Sánchez

contador