ukflag

El primer ministro David Cameron se topó con una oposición inesperada de sus homólogos europeos durante las negociaciones que han tenido lugar durante la noche en Bruselas para mantener el Reino Unido dentro de una Unión Europea reformada.

Los países de Europa del este están buscando para colocar un plazo estricto en la duración sobre los beneficios sociales para los inmigrantes, mientras que Francia presiona contra una mayor protección para la City frente a los centros financieros rivales dentro de la Unión Monetaria Europea.

Tras el primer día de negociaciones, que ha durado hasta las primeras horas de la mañana este viernes 19 de febrero, David Cameron, ha comentado: "he estado aquí hasta las cinco de la madrugada trabajando en esto. Hemos hecho algunos progresos, pero todavía no hay acuerdo"

Lea también: ¿A qué juega Cameron?

"He dicho Sólo voy a hacer un trato si puedo conseguir lo que Gran Bretaña necesita. Así que voy a volver allí y hacer todo lo que pueda."

Hemos hecho algunos progresos, pero aún queda mucho por hacer

De acuerdo con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que está liderando en las negociaciones con el Reino Unido: "Hemos hecho algunos progresos, pero aún queda mucho por hacer ".

Cameron está luchando para llegar a un acuerdo este viernes, en el segundo y último día de la cumbre, y los analistas creen que se podría abrir el camino para que el referéndum que se celebraría como muy pronto, el 23 de junio de 2016.

Según los informes, el primer ministro ha presionado para poner freno en las ayudas durante un periodo total de 13 años, mientras que algunos países de Europa del este han tratado de poner el límite en cinco años. Un oficial alemán comentó el miércoles que siete años serían un buen punto de partida.

En cuanto al futuro de la City,a la llegada a la cumbre este viernes por la mañana, Francois Hollande, ha dicho: "Desde ayer por la noche, hay propuestas que se han cambiado, sobre todo en lo que se refiere a Francia - el deseo es tener un sistema de regulación financiera que sea válido en todas partes de Europa, y que no debería haber ningún derecho de veto o prevención".

Lea también: Brexit: ¿Qué quiere Reino Unido y por qué molesta tanto al núcleo duro de la UE?

Xavier Bettel, el primer ministro de Luxemburgo, ha comentado que tenía esperanzas de que habría un acuerdo "al final de la tarde".

La última fecha establecida por el Parlamento en la que se podría llegar a un acuerdo para celebrar un referéndum en verano es el 3 de marzo de 2016, según Morgan Stanley en un informe enviado a clientes el 12 de febrero.

"Creemos que la incertidumbre política y económica de una votación para dejar Europa sería un shock negativo para la inversión, la confianza y el crecimiento", ha comentado Morgan Stanley.

Lee además:

Cameron negocia durante la madrugada con los países más reticentes

Donald Tusk alerta sobre el Brexit: "El riesgo de ruptura entre UE y Reino Unido es real"

contador