MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El problema de la desinformación y de las llamadas 'fake news' (literalmente, 'noticias falsas') estará este viernes sobre la mesa del Consejo de Ministros y, posteriormente, será objeto de análisis por el Consejo de Seguridad Nacional, según fuentes del Ejecutivo consultadas por Europa Press.

Esta iniciativa del Ejecutivo se enmarca en los esfuerzos que ha iniciado la UE, después de que en diciembre la Comisión Europea presentase un plan de acción contra la desinformación, especialmente ante el horizonte de las elecciones europeas del 26 de mayo.

Así, el Consejo de Ministros escuchará un informe a cargo del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, cuyo Departamento está a cargo de la coordinación con la UE. Él mismo avanzó el lunes que el tema estaría sobre la mesa del Gobierno este viernes.

Con estos primeros pasos, el Gobierno está en proceso de crear una comisión permanente de lucha contra la desinformación que, por el momento, está en fase de gestación y puesta en marcha, y que deberá contar con representantes de Presidencia, Exteriores, Defensa, Interior y Economía, además de con la Secretaría de Estado de Comunicación y el Departamento de Seguridad Nacional. En todo caso, las acciones concretas están aún por definir, y en ese contexto se enmarcan los análisis que hará el Gobierno.

En declaraciones a los periodistas tras participar en un desayuno informativo, Borrell explicó el lunes que su Departamento intentará poner en funcionamiento en España lo que ya se está "organizando en Europa", donde, según ha dicho, hay "mucha preocupación".

EN BRUSELAS, RED DE ALERTA RÁPIDA

El debate en el Consejo de Ministros se producirá, precisamente, en vísperas de que la UE lance, el próximo lunes, su sistema de alerta rápida contra la desinformación. El lunes se producirá en Bruselas la reunión inaugural de los "puntos de contacto nacionales" para poner en marcha esta iniciativa.

El objetivo europeo es, ante las próximas elecciones (a la Eurocámara), "tratar de contener" lo que ya se sabe que será "un problema grave de desinformación y de interferencias desde fuera de la UE que alimentan a determinados partidos políticos", en palabras del ministro.

En lo que concierne a España, dejó claro que su departamento constata "todos los días" que circulan informaciones "voluntariamente falseadas", teniendo en cuenta lo fácil que es "coger un texto de cualquier institución, darle la vuelta, hacerle decir lo que no dice y divulgarlo".

"La tarea de detectar las mentiras, las falsedades, las medias verdades y contrarrestarlas para que los ciudadanos tengan información fiable es un gran reto para la democracia", ha admitido.

contador