ep el presidente del senado manuel cruz en el centrocon el ministro de politica territorial luis
El presidente del Senado, Manuel Cruz, en el centro,con el ministro de Política Territorial, Luis Planas, a su izquierda, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Porvincias, Abel Caballero, a su derecha, junto a alcaldes.FEMP

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno, el Senado y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han rendido homenaje este jueves a las entidades locales del país en el 40 aniversario de las primeras elecciones tras el franquismo, las municipales de 1979, y han reivindicado su papel al servicio de los ciudadanos pero también en el desarrollo de la propia democracia española.

El Senado ha acogido un acto organizado por la FEMP en el que han participado alcaldes, concejales, presidentes de diputaciones y cabildos de los últimos 40 años. Han asistido entre otros 16 de los 22 alcaldes que han ocupado sus puestos ininterrumpidamente desde las primeras elecciones democráticas, como los Almudaina, Cuenca de Campos, Torremocha de Jarama, Villanueva de la Cañada o Marinaleda, a los que se les han entregado medallas y un diploma conmemorativo.

Además, las alcaldesas de Moreda de Álava, Almendral, Parets del Vallés y Val de San Vicente han recibido un reconocimiento especial, en representación de las 100 mujeres que fueron elegidas en las elecciones de 1979. También se ha homenajeado a la primera mujer alcaldesa de una capital de provincia, Clementina Ródenas, en Valencia en 1989, y al alcalde más joven de España, Jaime Gutiérrez Gil, que tiene 19 años y es alcalde de Arroyo de las Fraguas (Guadalajara).

Luis Partida, alcalde de Villanueva de la Cañada, alcaldes desde 1979 cuando llegó al cago con la UCD, ha repasado el trabajo de los municipios desde la Transición y cómo han pasado de no tener en muchos casos ni colegio ni centro médico a disfrutar hoy de muchas instalaciones y cientos de funcionarios.

Sin embargo, pese a esas dificultades económicas ha dicho que los actuales ayuntamientos tienen a su juicio peores problemas, los de "la política de quítate tú para ponerme yo", el populismo, la demagogia y el oportunismo. "Hay que reivindicar a los políticos de entonces y de ahora vocacionales, que quieren hacer cosas por los demás", ha añadido.

También ha intervenido la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, que ha destacado el avance de las mujeres en las instituciones locales y también el trabajo en servicios sociales de los ayuntamientos, a su juicio, el gran papel que tienen hoy las entidades locales a diferencia con hace 40 años.

ESCUELAS DEMOCRÁTICAS

En su intervención, el ministro de Política Territorial, Manuel Planas, ha subrayado el papel de los ayuntamientos para los ciudadanos, pero también para el propio sistema democrático, porque "en ellos se aprende aquello que es esencial: la negociación y el pacto, el acuerdo, la asunción de los límites de las demandas propias y la aceptación de que las demandas ajenas son tan legítimas como las propias".

El ministro ha destacado que los municipios son fundamentales para reforzar la confianza de los ciudadanos en las instituciones y en la democracia, porque es donde más se estrecha la relación entre representados y representantes.

También ha tomado la palabra Manuel Cruz, presidente del Senado, que ha acogido la celebración de este acto. En línea con las palabras del ministro, Cruz ha subrayado que es en los ayuntamientos donde las "palabras bonitas se hacen tangibles", como la solidaridad y la colaboración. Ha reivindicado el cuidado de ciudades y pueblos, porque equivale a cuidar la propia democracia, y la lucha contra la despoblación, en la que ha comprometido el trabajo del Senado.

Por parte de la FEMP, su presidente, Abel Caballero, ha puesto en valor el trabajo de miles de concejales y alcaldes a lo largo de estos 40 años pero ha aprovechado también para exigir un mayor reconocimiento institucional y económico para las entidades locales, que siguen esperando la reforma de su financiación.

Caballero ha destacado una vez más que los ayuntamientos cumplen con las exigencias de estabilidad presupuestaria como no lo hacen el resto de administraciones públicas, sin tener contrapartidas por ello. "Queremos ser reconocidos", ha reclamado.

contador