ep garicano preve que vox estara enirrelevancia enparlamento europeocon partidosno aliadosespana
Garicano prevé que Vox estará "en la irrelevancia" en el Parlamento Europeo y con partidos que no son aliados de EspañaCIUDADANOS

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista de Ciudadanos a las elecciones europeas, Luis Garicano, ha afirmado este lunes que Vox estará "en la irrelevancia" en el Parlamento Europeo tras las elecciones del próximo 26 de mayo y se unirá a partidos a los que no se puede considerar aliados de España.

En declaraciones a los periodistas en la sede de Cs, Garicano ha señalado que el partido de Santiago Abascal sigue sin aclarar en qué grupo parlamentario se integrará y ha apuntado que podría acabar junto a fuerzas políticas afines al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.

"Está todavía en el aire", pero "va a estar en la irrelevancia con toda seguridad y con partidos que no han sido en ningún caso aliados de España", ha pronosticado.

Si Vox consigue representación en la Eurocámara, podría incorporarse al grupo que integrará a la Liga (Italia) de Matteo Salvini y a la Agrupación Nacional (Francia) de Marine Le Pen. También tiene la opción de entrar en el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, aunque en este caso tendría que compartirlo con los nacionalistas flamencos de la Nueva Alianza Flamenca (N-VA), que han manifestado su simpatía por el independentismo catalán.

EL FALSO "PATRIOTISMO" DEL NACIONALPOPULISMO

En relación con la reunión que Salvini organizó el pasado sábado en Milán con la participación de partidos de ultraderecha europeos --y a la que Vox no asistió--, Garicano ha aprovechado para criticar a estas formaciones políticas. "Los populistas y nacionalistas siempre cuentan cuentos, lo hemos visto con el Brexit, y uno de esos cuentos es su supuesto patriotismo", ha indicado.

Según ha recordado, uno de los líderes que estaba invitado al encuentro de Milán era el 'número dos' del Gobierno austriaco y líder del partido de extrema derecha FPÖ, Christian Strache, que ha tenido que dimitir tras salir a la luz un vídeo donde se le ve ofreciendo posibles contratos públicos y favores a una supuesta magnate rusa a cambio de apoyo electoral.

"Es un escándalo de corrupción que muestra hasta qué punto estos partidos hacen lo contrario de lo que dicen, estos son los partidos supuestamente patriotas", ha manifestado.

HUAWEI Y GOOGLE

Por otro lado, el dirigente de la formación naranja se ha pronunciado sobre la disputa entre la multinacional china Huawei y el Gobierno de Estados Unidos, que ha llevado a que Google suspenda sus negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos de hardware y software, tras lo cual otros fabricantes de procesadores han anunciado que dejarán de vender sus productos a esta empresa china.

En su opinión, esto demuestra que la forma en que Estados Unidos y Europa se han relacionado con las industrias y las empresas chinas "ha sido errónea", al pensar que "poco a poco irían creciendo y respetando las reglas", por ejemplo las relativas a la propiedad intelectual.

Pero "no es así como ellos funcionan, cada vez hay más control por parte del Estado, cada vez hay menos libertades y menos respeto por las reglas del juego", ha añadido, abogando por cambiar la forma de relacionarse con China mientras la situación continúe así.

contador