ep manifestacionfuncionariosprisiones bajolema tu abandonopuede matar
Manifestación de funcionarios de prisiones bajo el lema ' Tu abandono me puede matar' Europa Press - Europa Press

Casado, Rivera, Ortega Smith, Revilla, Mayoral y Monedero, entre los políticos que han mostrado su respaldo a los trabajadores públicos

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Centenares de funcionarios de prisiones han marchado hasta el Congreso de los Diputados, que este martes ha celebrado la sesión constitutiva de la nueva Legislatura, para reclamar más medios y equiparación salarial con Cataluña, una comunidad autónoma que tiene transferidas las competencias en materia de prisiones.

Los líderes del PP y de Cs, Pablo Casado y Albert Rivera; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el secretario general y diputado por Vox, Javier Ortega Smith; el diputado de Podemos Rafael Mayoral y el fundador de este partido Juan Carlos Monedero; o el diputado de Compromís Joan Baldoví han sido algunos de los políticos que han mostrado su apoyo a los trabajadores públicos de prisiones.

Con una reivindicación similar a la que han protagonizado policías y guardias civiles, que han conseguido un acuerdo de 807 millones de subida salarial en tres años (2018-2020) tomando de referencia a los Mossos d'Esquadra, los funcionarios de prisiones han portado banderas de España y autonómicas, así como pancartas en las que se podían leer lemas como "Tu abandono me puede matar".

"Llevamos tiempo reclamando medidas de seguridad ante las muchísimas agresiones que sufrimos, más de dos diarias, y medios materiales, más personal y equiparación salarial con otras comunidades como Cataluña, que tiene unas retribuciones muchas más altas que las nuestras", ha comentado Esteban, funcionario de la prisión de Dueñas, en Palencia. Según este portavoz, 2.500 personas han marchado desde la Puerta del Sol hasta los aledaños del Congreso de los Diputados.

Micrófono en mano y desde un escenario instalado en la Carrera de San Jerónimo, Albert Rivera les ha dicho a los funcionarios que "esta legislatura será la de los funcionarios de prisiones", comprometiéndose a llevar al Congreso una iniciativa a favor de la "igualdad" y las mejoras de las condiciones laborales y materiales, de forma que el trabajo de ese colectivo se lleve a cabo de una forma "digna".

CASADO ALUDE A LOS PRESOS INDEPENDENTISTAS

La intervención de Rivera --que estaba acompañado por compañeros de partido como Joan Mesquida y Miguel Gutiérrez-- ha sido recibida con aplausos y gritos de "funcionarios de prisiones". Lo mismo ha ocurrido después con Pablo Casado, el líder del PP, que también se ha comprometido a tramitar una iniciativa que garantice mejoras salariales y la "condición de autoridad pública".

En su discurso, Casado ha mencionado el acuerdo salarial firmado con policías y guardias civiles en el último Gobierno de Mariano Rajoy --y que fue respetado por el Ejecutivo del PSOE-- y ha señalado que no se pudo hacer extensivo a funcionarios de prisiones por culpa de la moción de censura que llevo a Pedro Sánchez al Palacio de la Moncloa.

"Lo que estáis pidiendo no es para vosotros sino para toda la sociedad española", ha continuado el líder del PP desde el escenario levantado junto al Congreso, antes de establecer la siguiente comparación: "Mientras vosotros estáis aquí en la calle, en el Congreso hoy hay cuatro presos en prisión provisional que están instrumentalizando las instituciones".

Casado se ha referido de esta forma a la participación en la sesión constitutiva de la Legislatura de los cuatro presos independentistas electos y juzgados en el Tribunal Supremo por el referéndum del 1-O. "No pueden estar los presos en el Congreso de los Diputados y los funcionarios de prisiones reivindicando vuestros derechos en la calle", ha añadido el líder del PP, que ha añadido que es esto "lo que hay que cambiar".

contador