ep amp- la avt pide explicacionesfranciala escandalosa decision judicialdejarlibertad a josu ternera
CEDIDA - Archivo

Las autoridades francesas se han pronunciado este jueves acerca de la puesta en libertad del histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera', debido a tres órdenes de extradición dictadas contra él desde la Audiencia Nacional.

Un juez ha decretado nuevamente su ingreso en prisión provisional, a solicitud de la fiscalía, mientras se estudian las peticiones de entrega que realizó España tras su arresto el pasado 16 de mayo en la localidad alpina de Sallanches, tras permanecer casi 17 años en la clandestinidad.

Según ha informado la Fiscalía de París, esta misma mañana le ha notificado a Josu Ternera una euroorden y dos peticiones de extradición “transmitidas por las autoridades españolas para solicitar su devolución a su país”.

Inmediatamente después, y siguiendo las recomendaciones de la fiscalía, un juez de instrucción ha ordenado la detención provisional de Urrutikoetxea “a la espera de que se examinen las demandas de las autoridades judiciales españolas”. El magistrado ha fijado una primera audiencia para el 26 de junio.

Las órdenes de extradición que están vigentes para 'Josu Ternera' son las incluidas en las causas sobre el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza de 1987, el asesinato del directivo de Michelin Luis María Hergueta en 1980 y la financiación de ETA a través de 'herriko tabernas', que instruyen los juzgados de la Audiencia Nacional 1, 2 y 5, respectivamente.

En todas ellas, Urrutikoetxea está procesado en calidad de dirigente de la organización terrorista, pero aún no se le ha podido juzgar, ya que hasta el pasado mes de mayo permaneció huido de la Justicia y en España no existe el enjuiciamiento en rebeldía.

A pesar de que este miércoles el Tribunal de Apelación de París había ordenado la puesta en libertad provisional del etarra, bajo control judicial, en respuesta a una petición de la defensa, que había alegado problemas de salud, finalmente las autoridades francesas dieron cumplimiento a las órdenes dictadas desde España y no permitieron abandonar la cárcel.

Todas estas órdenes de extradición estaban vigentes desde antes de que 'Josu Ternera' fuera localizado en el sur de Francia el pasado mes de mayo tras 17 años huido de la Justicia.

SEGUNDA VALORACIÓN

De este modo, y según las fuentes consultadas, la puesta en libertad queda en suspenso hasta que las autoridades francesas examinen las órdenes de la Audiencia Nacional. Esta circunstancia obliga a Francia a una segunda valoración de la petición de libertad de la defensa del etarra.

Urrutikoetxea tiene dos condenas en rebeldía en Francia. Por una de ellas, la de pertenencia a organización terrorista, fue sentenciado a siete años de cárcel y es por la que ha comparecido esta mañana ante el Tribunal de Apelación de París. La segunda comparecencia está fijada para el próximo 28 de junio.

En España, además de las tres causas ya mencionadas, 'Josu Ternera' está procesado en una cuarta por delitos de lesa humanidad junto con otros cuatro antiguos dirigentes de la organización terrorista, pero en este caso no estaba activa ninguna orden de detención.

Noticias relacionadas

contador