• La Comunidad de Madrid pidió a Indra que le hiciera tres pagos por 120.000 euros
florentino_630x200

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha asegurado al juez Velasco, instructor de la causa contra la trama Púnica, que el Real Madrid abonó 300.000 euros a la principal compañía de la red por sus servicios de asesoramiento. Aún así, ha descartado que se tratase de trabajos para mejorar la imagen de su fichaje estrella, Gareth Bale.

Según recoge El Correo, durante 40 minutos, Florentino Pérez contestó a las preguntas del magistrado y de la fiscal acerca sobre un contrato sospechoso que el Real Madrid firmó en 2013 con Alejandro de Pedro, el supuesto 'conseguidor de la trama'. De Pedro, que está en libertad tras pagar una fianza de 500.000 euros, dirigía la empresa EICO online, dedicada a los análisis sobre posicionamiento digital de personas y entidades. Según se desprende de la declaración de Floretino Pérez, el club blanco pagó 300.000 euros por un año de sus servicios.

Durante su declaración el presidente del Real Madrid sostiene que conoció a De Pedro a través del director de Société Générale, que fue quien contrató Francisco Granados, exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid. De esta manera, Donato González es según Florentino Pérez quien le "habló" de la empresa EICO online. "Me dijo que era una empresa importante en un ámbito muy especializado, que trabajaba para otras compañías del Ibex-35. Me fío de él porque en el Real Madrid no saben nada de redes sociales. Lo envío al club y allí le firman un contrato", declaró Florentino.

Lea también: Florentino Pérez acusado de fraude y de maquillar las cuentas por un ex directivo de ACS

LA AMISTAD ENTRE FLORENTINO PÉREZ Y DE PEDRO

Florentino Pérez ha sostenido durante su declaración judicial que "no es amigo" de De Pedro aunque sí reconoce haberse reunido con él "dos veces" en su despacho y haber hablado por teléfono "en cuatro o cinco ocasiones".

El Real Madrid pagó 300.000 euros a EICO por sus labores de asesoramiento en Internet

Sobre los trabajos que realizó la consultora para el Real Madrid, su presidente sostiene que "en ningún caso eran para mejorar la reputación del club o de jugadores en redes sociales. Fueron más bien de asesoramiento porque el Real Madrid tiene 175 millones de seguidores en redes sociales". Además, Pérez concluye que "era un tema tan importante hasta el punto que medio año después firmamos un gran contrato con Microsoft para este asunto".

LOS VÍNCULOS DE LA TRAMA CON LOS ALTOS CARGOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Las declaraciones judiciales al juez Velasco por la trama Púnica desvelan que José Martínez Nicolás, exconsejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid, ICM, y uno de los implicados en la red, pidió al menos en tres ocasiones dinero a Indra por orden del Gobierno de Madrid para saldar distintas deudas con diferentes personas, entre ellas el empresario Alejandro de Pedro.

La fiscal Anticorrupción señaló en su interrogatorio que el alto cargo de la Comunidad había confesado que llegó a pedir hasta tres favores a Indra para que hiciera pagos a terceras personas por un importe total de 120.000 euros. El ex presidente de Indra, Francisco Javier Monzón, negó que se hubieran hecho esos pagos: "En mi empresa todo se hace por transferencia, no hay pagos en efectivo ni con cheques". Tan solo admitió que, según le contó su director general para Europa y España, Santiago Roura, el alto cargo de la Comunidad de Madrid llamó por teléfono en una ocasión para pedirle 10.000 euros.

Martínez Nicolás recurrió a Indra en tres ocasiones para pedirle un total de 120.000 euros

Por su parte, Monzón señaló al juez Velasco que todos los pagos de su empresa se ajustan a la normativa interna y que desconoce si ha podido haber pagos en b. Esos supuestos pagos han llevado a mantener como imputado en la causa a Santiago Roura, director general de Indra.

De las respuestas de Monzón se desprende que Martínez Nicolás confesó al magistrado había pedido a Indra en tres ocasiones que le pagara por servicios prestados al Partido Popular. Estos tres pagos fueron de 90.000, 20.000 y 10.000 euros, es decir, un total de 120.000 euros, informa El Mundo.

"¿Le consta que ICM le pide a Indra que atienda un pago de una deuda de la Comunidad con Alejandro de Pedro?", pregunta el juez Velasco. "A mí no me consta", respondió Monzón. El presidente de la cotizada aclara después que, tras la operación policial, el responsable de operaciones, el imputado Santiago Roura, le explicó que Martínez Nicolás le había pedido 10.000 euros por servicios prestados a la Comunidad de Madrid, pero que se había negado.

ASÍ FUNCIONABA LA TRAMA PÚNICA

Además de los asesoramientos de EICO Online, las licencias para colegios concertados eran otra de las bases de la trama Púnica. La supuesta red corrupta que ha sido desmantelada en la Comunidad de Madrid obtenía entre 900.000 y 1,2 millones de euros por permisos para colegios concertados. Por ejemplo, ABC señala que Francisco Granados, exconsejero de la Comunidad de Madrid y antiguo hombre fuerte del PP en la región, “obtenía 900.000 euros por colegio”. El rotativo explica que “la trama Púnica facilitaba suelo y permisos para abrir centros concertados a cambio de mordidas”.

La trama Púnica facilitaba suelo y permisos para abrir centros concertados a cambio de mordidas

Al parecer, las cantidades cobradas junto a su socio David Marjaliza se situaban entre 900.000 y 1,2 millones de euros por cada colegio concertado que ayudaban a construir.

El dinero lo recibían de la empresa Alfedel, dedicada a la promoción de colegios concertados y controlada por Alfonso Ferrón del Río, que ha sido imputado en la trama. Alfedel ha promovido 19 centros concertados en la Comunidad de Madrid.

La operativa consistía en comprar el suelo a precios muy bajos gracias a la influencia de Granados. La comisión que pagaba Alfedel se enmascaraba como un contrato falso de consultoría entre Alfedel y una sociedad de David Marjaliza, el socio de Granados y número 2 dentro de la Operación Púnica.

Lee además:

Imputan en la Púnica a la jefa de campaña de Esperanza Aguirre, Isabel Gallego

La Operación Púnica salpica a Pedro Sánchez y Tomás Gómez y cuestiona su apoyo al alcalde de Parla

Florentino Pérez y el ocaso del imperio blanco del Real Madrid tras la Décima

contador