MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La organización Human Rights Watch (HRW) ha instado al Gobierno de Filipinas a rechazar el proyecto de ley para reducir la edad de responsabilidad penal en el país de 15 a 12 años.

HRW ha señalado que según el proyecto de ley, los niños de 12 años podrían ser juzgados por delitos penales. Además, los menores de 18 años condenados por delitos graves serían encarcelados en centros de reforma juvenil.

"Si el Congreso de Filipinas aprueba el proyecto de ley que reduce la edad de responsabilidad penal, llevarán a muchos más niños filipinos a un sistema quebrantado y debilitante", ha indicado Carlos Conde, investigador de HRW en Filipinas.

Conde ha aseverado que el Gobierno filipino debe centrar sus esfuerzos en reformar las instalaciones gubernamentales que existen para los niños.

Según HRW, si finalmente se aprueba el proyecto de ley, "más y más niños pequeños terminarán en muchas instalaciones mal administradas".

La organización ha recalcado que la "guerra contra las drogas" del presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha acabado con la vida de más de 90 niños, citando datos de grupos nacionales defensores de derechos de los niños.

"El Gobierno filipino debe buscar formas para mejorar la rehabilitación de los niños que han violado la ley y no poner a los niños más jóvenes en instalaciones de detención horribles fuera de la vista del público", ha manifestado Conde. "Hay una amplia gama de pasos para ayudar a los niños con problemas que no implican encerrarles", ha aseverado.

contador