• La renuncia de Alonso y la asunción de funciones por parte de Báñez ha sido publicada en el BOE
  • 'Ha sido un honor formar parte del Gobierno de España', dice Alonso en un mensaje en Twitter
Fatima Banez

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, asumirá las funciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tras la renuncia de Alfonso Alonso, que deja el cargo para ser candidato del PP a lehendakari en las elecciones vascas del próximo 25 septiembre. "Ha sido un honor formar parte del Gobierno", ha dicho Alonso en un mensaje en Twitter. Hay que recordar que entró en el Ejecutivo en sustitución de Ana Mato, que dimitió en 2014 por su implicación en la trama 'Gürtel'.

El Gobierno en funciones de Rajoy no puede nombrar un nuevo miembro para la vacante que deja Alonso. Ocurrió lo mismo tras la marcha de Soria

La renuncia y la asunción de funciones por parte de Báñez ha sido publicada en un decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este martes, en el que se hace efectivo el cese de Alonso y se confirma que será la ministra de Empleo quien asumirá las funciones de este departamento. El decreto, fechado el 10 de agosto y firmado por Mariano Rajoy, dice que "como consecuencia de la vacante en el cargo por renuncia del Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, la Ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones asuma el despacho ordinario de los asuntos correspondientes al citado departamento".

El candidato del PP a lehendakari se ha despedido este martes del puesto de ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para dedicarse a la campaña de las elecciones vascas. "Hoy dejo de ser ministro del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Ha sido un honor formar parte del Gobierno de España. Muy agradecido", ha escrito Alonso en un comentario en su cuenta de la red social Twitter.

SILLONES VACÍOS

Aunque la de Alonso no es la única 'baja' que ha sufrido el Gobierno de Mariano Rajoy estos últimos meses, y que no se puede suplir con una nueva entrada. El Ejecutivo se encuentra en funciones, por lo que no se puede nombrar ningún miembro nuevo. Es por ello que Báñez va a asumir las funciones de Sanidad, igual que hizo anteriormente la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría con las funciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La 'número dos' del Gobierno se empezó a encargar de todo lo referente a este departamento tras la marcha de José Manuel Soria, que dejó el cargo el pasado mes de abril por su implicación en los denominados Papeles de Panamá. En el comunicado que emitió para comunicar su marcha, Soria se refirió a los "errores" que había cometido en sus explicaciones tras aparecer su nombre vinculado a empresas opacas.

¿DE QUÉ SE ENCARGARÁ FÁTIMA BÁÑEZ?

Báñez tendrá que sacar adelante el Sistema de Atención a la Dependencia, que en la actualidad acumula una lista de espera de 433.852 personas

Entre otras cosas, Báñez va a tener que encargarse de una de los temas más complicados del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como es el de la lucha contra la violencia de género, que en lo que va año se ha saldado con 28 mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas y un niño. Pero no sólo eso, sino que también tendrá que sacar adelante el Sistema de Atención a la Dependencia, que en la actualidad acumula una lista de espera de 433.852 personas. Y es que aunque la mayoría de ellas son dependientes moderados que comenzaron a incorporarse en el sistema hace un año, todavía hay un 20% de grandes dependientes y dependientes severos que no reciben ninguna prestación o servicio, recoge Europa Press.

Por otra parte, Báñez asume este ministerio con la nueva Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia ya en marcha. La nueva normativa, que vio la luz en julio de 2015 con su antecesor Alfonso Alonso, refuerza el sistema de adopción y acogimiento, las pensiones de orfandad, las condiciones de los centros de menores con trastornos de conducta o el derecho de escucha en los procedimientos judiciales, entre otros aspectos. Además, Alonso deja pendiente a su sucesora la devolución de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes, retirada con el Real Decreto 16/2012. Pese a que en marzo de 2015 el exministro anunció que se les volvería atender en las consultas de Atención Primaria, todavía no se ha producido.

Con esta macrocartera, liderada en funciones por Fátima Báñez -Trabajo y Seguridad Social, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad- se unen dos departamentos que hasta 2008 habían estado tradicionalmente vinculados, como Asuntos sociales y Trabajo. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en su segundo mandato integró Asuntos Sociales en el Ministerio de Educación de Mercedes Cabrera y, posteriormente, en 2012, Mariano Rajoy trasladó este departamento al de Sanidad.

Lee además:

En directo | Siga aquí todas las negociaciones tras las elecciones del 26J

contador