ep portavozla plataforma ahora gorka maneiro
El portavoz de la Plataforma Ahora, Gorka ManeiroEUROPA PRESS

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El fundador de la Plataforma Ahora y exlíder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Gorka Maneiro, ha lanzado este lunes una iniciativa de izquierda no nacionalista con la que plantea la opción de presentar listas electorales para los comicios previstos para este 2019.

Maneiro, que fue diputado en el Parlamento vasco con Rosa Díez, sucedió a Andrés Herzog al frente de UPyD y fue candidato al Congreso en junio de 2016, pero después abandonó la formación y creó la Plataforma Ahora, de la que forman parte, entre otros, el filósofo Fernando Savater y que recabó el apoyo de críticos de Ciudadanos como la eurodiputada Carolina Punset.

Según ha explicado a Europa Press, esa plataforma defendía una opción política de izquierdas que defendiera tanto la justicia social como la unidad de España. Aunque algunos ciudadanos llevaban tiempo pidiéndoles que dieran un paso al frente, ha sido tras la caída de las izquierdas en las andaluzas del pasado 2 de diciembre cuando cree que ha llegado el momento de unir a toda esa izquierda no nacionalista para poder presentarse a las elecciones del próximo año.

"HUÉRFANOS" POLÍTICOS DEL PSOE Y PODEMOS

Por ello, el exdirigente de la formación magenta ha llamado a todos aquellos ciudadanos que puedan sentirse identificados con estos postulados y que se hayan quedado "huérfanos" políticos de partidos como el PSOE y Podemos a que se sumen a este proceso abierto y participativo que ha puesto en marcha la Plataforma Ahora a través de la página web www.izquierdanonacionalista.es.

En función de cómo avanza el número de inscritos, la idea de Maneiro es poder celebrar una asamblea entre finales de enero y principios de febrero para decidir si pueden presentar listas a las elecciones autonómicas y municipales, así como las europeas, convocadas para la próxima primavera.

En esa asamblea se debería decidir también, según ha apuntado Maneiro, el nombre de la marca electoral, en forma de agrupación de electores, y definir su programa electoral, sobre la base de los diez puntos de los que consta ahora su ideario político.

contador