El pleno coincide con la calificación de la Mesa para crear una comisión de investigación por la tesis del presidente

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responderá este martes a tres preguntas en la sesión de control al Gobierno en el Senado, entre ellas la del senador del Grupo Parlamentario de Esquerra, Joaquim Ayats, quien le preguntará si ha recibido alguna instrucción de la Casa Real para presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional por la reprobación del Parlament de Cataluña al Jefe del Estado.

Sánchez acude a la Cámara Alta en plena polémica por su negativa a comparecer en un pleno monográfico sobre su tesis doctoral y después de que el Grupo Parlamentario Popular haya iniciado el proceso para la creación de una Comisión de Investigación sobre la tesis.

Coincidirá en día además con la probable calificación por la Mesa del Senado de la creación de dicha comisión, y desde el PP adelantan que acelerarán los trámites de la puesta en marcha de la misma para que arranque cuanto antes. La admisión de la comisión se ha retrasado después de que el Grupo Socialista pidiera un informe por escrito de los letrados de la Cámara para estudiar su idoneidad.

Entre las preguntas dirigidas al presidente del Gobierno en el pleno, habrá otra del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, quien quiere saber si la gestión del Ejecutivo desde que asumiera el Gobierno ha servido para "regenerar la vida democrática", haciendo alusión al programa que presentó Sánchez como candidato en la moción de censura.

Esta pregunta, junto al resto que formulará el Grupo Popular, irán encaminadas, según Cosidó, a dejar patente la "acelerada degradación tanto del Gobierno como de la vida democrática". Así, preguntarán si la ministra de Justicia, Dolores Delgado, "tiene previsto dimitir", si el ministro de Ciencia, Pedro Duque, "recomienda crear sociedades patrimoniales para comprar viviendas", si Celaá conoce las "consecuencias de omitir datos" en la declaración de bienes, o si el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, asumirá responsabilidades políticas por "haber utilizado información privilegiada".

La tercera pregunta dirigida al presidente del Gobierno será del senador del Grupo Parlamentario Vasco Jokin Bildarratz quien le preguntará de forma abierta qué opinión le merece el cumplimiento de la Ley.

Durante el control al Gobierno, el Grupo Popular hará uso de las nueve preguntas a las que tiene derecho gracias al nuevo y polémico cupo de preguntas que se aprobó el 3 de octubre en la Mesa del Senado.

ESTATUTO CANARIO

Además de las preguntas de control al Gobierno, el pleno incluirá cuatro interpelaciones y dos mociones consecuencia de interpelación: Una en la que el PP pide la aplicación del artículo 155 en Cataluña, y otra en la que el PP pide que se adopten medidas para defender la independencia de los medios de comunicación.

Tras el debate de dos mociones ordinarias, se estudiará una Proposición de Ley del Grupo Parlamentario de Podemos para reformar el Código Penal.

Por último, la sesión plenaria acabará con la votación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias y la modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. La reforma de la norma canaria se aprobó en el Congreso con los votos en contra de Podemos y la abstención de Ciudadanos, por lo que se espera que en el Senado ocurra lo mismo.

contador