brexit vote remain

Una encuesta realizada por la firma especializada en sondeos YouGov ha revelado este domingo que los británicos que quieren que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea son mayoría. Estos representan el 46% de los ciudadanos respecto a un 39% que aboga porque las islas abandonen el bloque comunitario, tal y como está previsto que suceda el próximo 29 de marzo.

El porcentaje restante son los indecisos que, si se retiran de la muestra, el resultado sería de un 54% a favor del 'remain' frente a un 46% que defiende el 'leave'. Este dato coincide, en líneas generales, con otras encuestas realizadas en los últimos meses y que muestran un electorado profundamente dividido, en el que la opinión se ha inclinado ligeramente hacia permanecer en la UE. De hecho, el referéndum de 2016 se resolvió por la mínima. Entonces, la opción abandonar Europa se impuso con un 52% frente a un 48%.

La encuesta se ha realizado a un total de 25.000 ciudadanos y fue encargada por la campaña People's Vote, una plataforma que defiende la cada vez más apoyada posibilidad de que se celebre un segundo referéndum. De hecho, el sondeo de YouGov también muestra que un 41% de los británicos abogan porque el Gobierno organice una segunda consulta para decidir nuevamente sobre el abandono o no de la Unión Europea por parte del Reino Unido.

Frente a este 41%, un 36% considera que la decisión de que el divorcio efectivamente se produzca o no debe ser votado por el Parlamento, y no por los ciudadanos. Eliminando a aquellos que están indecisos, la división es del 53% a favor de otro referéndum y del 47% en contra.

MAY SE NIEGA A UN SEGUNDO REFERÉNDUM

Sin embargo, la opción de una segunda votación es una posibilidad que el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, ha descartado por completo, al menos públicamente, porque lo cierto es que dentro de su gabinete existe división de opiniones a este respecto y, de hecho, se especula que una parte del Ejecutivo ya está labrando el terreno para su celebración.

Gran Bretaña tiene que abandonar la UE el 29 de marzo, pero May está luchando contra viento y marea para que el Parlamento apruebe el acuerdo de salida que pactó con Bruselas, lo que genera una gran incertidumbre sobre si un acuerdo es posible, o incluso si el país se irá.

De hecho, este domingo, y a tres meses de que Londres abandone la Unión, también se ha conocido que la 'premier' tiene la intención de retrasar, otra vez, la votación a su acuerdo en la Cámara de los Comunes. En un primer momento estaba previsto que los diputados votasen en diciembre, pero se ha retrasado hasta el próximo 14 de enero, cuando comenzará el sufragio. No obstante, según The Sunday Telegraph, May quiere ganar aún más tiempo para limitar la escalada de oposición en el Parlamento a su acuerdo.

De hecho, la primera ministra ha insistido estas últimas semanas en advertir sobre las consecuencias funestas que tendría un Brexit no acordado. El pasado mes de diciembre May ya advirtió de que un rechazo a su acuerdo implicará que el Reino Unido entrará en "aguas inexploradas" y en una "grave incertidumbre".

Noticias relacionadas

contador