Mas adelanto electoral catalunya

El presidente catalán ha respondido este domingo a Ana Pastor en 'El Objetivo'. A tan solo dos semanas de la celebración de los comicios, el político ha debatido con la periodista los planteamientos políticos que rodean su postura, su deseo de llevar a cabo un referéndum y ha puesto de manifiesto la importancia del 'derecho a decidir'.

Ana Pastor ha comenzado preguntando al presidente de la Generalitat de Cataluña sobre los próximos comicios del día 27 de septiembre. Mas ha expresado que "si nuestra lista gana", refiriéndose a la de Junts pel Sí, el siguiente paso que hará será "iniciar un proceso constituyente de un Estado".

Lea también: Mas reconoce que su futuro "depende del resultado de las elecciones"

Además, el político de Convergència ha indicado que su formación no desea contar escaños sino votos. "Para contar votos hay que hacer un referéndum puro, a la escocesa" pero ha añadido que como no se lo permiten, "hay que hacerlo con las reglas que están en vigor"

"Por eso nos hemos quejado tanto, señora Pastor",dice. "Yo si puedo hacer un referéndum lo hago y quiero contar votos pero el instrumento dice que hay que contar diputados", ha asegurado.

Cuando Ana Pastor le pregunta sobre la posibilidad de cambiar el sistema electoral para que por ejemplo los votos de Barcelona no quedaran infravalorados el President responde: "No es un problema de hacer una reforma electoral, es un problema de si nos dejan hacer un referéndum".

"Yo si puedo hacer un referéndum lo hago y quiero contar votos pero el instrumento dice que hay que contar diputados"

Artur Mas ha querido señalar que cambiaría "inmediatamente" un referéndum por unas elecciones ya que como ha recordado constantemente, quieren contar votos.

El President se defiende cuando la periodista le habla sobre el esfuerzo para llevar a cabo esa consulta. Mas dice que actualmente está querellado por el proceso penal pero estima que "entre no hacer nada y hacer esto, aunque sea imperfecto, me apunto a hacer esto". "Como no nos dejan otra alternativa, tendremos que hacerlo así", ha añadido, aunque ha puesto de manifiesto que tiene voluntad de diálogo y negociación.

Poco después la periodista pregunta al político catalán sobre la interpretación que se tiene de la problemática independentista en el extranjero y en las cúpulas de gobierno de otros países. "Al final entendieron, que si no teníamos más remedio tendríamos que hacerlo así" y ha añadido que ha intentado tener apoyos y contactos pero que el Gobierno central, a su modo de ver, está haciendo todo lo posible para que esto no sea así."Las autoridades del estado español hacen todo lo posible para que estos contactos no existan".

"La reacción en los gobiernos es que entienden perfectamente desde el punto de vista democrático", ha señalado para después adjuntar: "Admiten perfectamente el derecho a decidir". "Nadie se atreve a negar que Cataluña es una nación", ha subrayado.

¿CATALUÑA ESTARÍA EN LA UNIÓN EUROPEA?

El político independentista de Convergència ha señalado respecto a la entrada de Cataluña en la UE si consiguiera la independencia: "Es evidente que si hay que constituir un nuevo estado los demás países tendrán que terminar aceptando que está dentro" y ha añadido: "Nosotros hagamos lo que hagamos estamos dentro de la UE" porque dice que no hay ley para expulsar a 7 millones de habitantes de la misma.

Lo que sí admite, es que esa posible Cataluña independiente podría tener un problema cuando quiera formar parte como país independiente en la Unión Europea. Al realizar esta acción son los países miembros los que tienen que ratificarla : "Si se opone España, entonces tendremos un problema".

"Nadie se atreve a negar que Cataluña es una nación"

Cabe destacar que compara el caso con el de Escocia del que ha indicado: "Si Escocia hubiera votado que Sí, estarían en pleno proceso de entrar en la UE".

LOS RIESGOS DE LA INDEPENDENCIA

El president de la Generalitat ha comenzado explicando que es justamente esa ratificación de los países miembros de la Unión Europea lo que les podría causar una problemática, señalando que sería un inconveniente "que en el proceso de ratificación de la UE hubiera algún estado que nos pusiera algún problema".

El segundo punto que ha abordado en relación a los mismos es el comercio bilateral. "Siempre se dice que Cataluña perdería algunas ventas, ¿y al revés?", ha querido incidir hablando de que cada vez son menos los intereses que España y Cataluña tienen la una en la otra. Según el político, algo que responde a la internacionalización y mundialización de los negocios.

UN PROGRAMA ELECTORAL CON DIFERENTES IDEOLOGÍAS

Ana Pastor ha querido preguntar al president de qué manera han podido realizar una lista conjunta partidos tan diferentes. Mas se limita a responder: "Nos hemos puesto de acuerdo", y ha hablado de todos los méritos que han hecho. "Era imposible que pusiéramos las urnas y pusimos las urnas", ha matizado.

"No podemos hacer una ley sobre mercado laboral porque no tenemos competencias" y ha señalado: "Al mismo tiempo no podemos luchar contra el fraude fiscal. ¿Ve por qué queremos un Estado?"

LA SUPUESTA CORRUPCIÓN DEL PARTIDO: UN PROBLEMA QUE HA MARCADO SU CAMPAÑA ELECTORAL

A la pregunta de "¿se ve como presidente?", Artur Mas ha indicado la frase condicional de "Si tenemos la mayoría en el parlamento catalán".

La supuesta corrupción de la que se acusa a Convergència ha marcado el devenir del partido estos últimos meses. Aunque considera que el tema de Pujol no afecta al partido porque "es un tema personal y familiar" y ha indicado que conviene hacer una distinción con la formación.

Eso sí, reconoce que la investigación del 3% en cuanto a donaciones sí que afecta al partido, a Convergència. "Fue en su momento administrador" y dice: "Pongo la mano en el fuego",(por el extesorero). Ante la pregunta que Ana Pastor le haría después ante si dimitiría si se descubre el escándalo, Mas limita sus palabras a decir: "No se demostrarán".

El político ha querido hacer hincapié en que todavía no ha habido ninguna sentencia condenatoria. "Hay una investigación y se está convirtiendo en una condena", ha reiterado.

Lo que sí que ha dejado claro es que si, en el caso de que el Gobierno español cambiase en las próximas elecciones generales de diciembre, alguien les ofreciera "paren y hablemos", el presidente ha respondido que se sentarían a hablar y ha indicado que "paren no, hablemos". "Si alguien nos ofrece un referéndum a la Escocesa, nosotros encantados de la vida. Queremos contar votos", ha finalizado.

Lea además:

En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: Mas se juega su última carta a la independencia

Un cambio de ley electoral en Cataluña dejaría a los independentistas lejos de la mayoría absoluta

Deutsche Bank sobre Cataluña: no sería más próspera con la independencia

contador