ep embajadorreino unido simon manley encolegio britanicocordoba
El embajador del Reino Unido, Simon Manley, en el Colegio Británico en CórdobaEuropa Press

CÓRDOBA, 24 (EUROPA PRESS)

El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, ha afirmado este lunes que en la negociación entre su país y la Unión Europea (UE) para hacer efectivo el 'Brexit' se ha "avanzado mucho en los últimos meses" y, en este contexto, ha abogado por cerrar "acuerdos que favorezcan la libre circulación de personas entre Gibraltar y Andalucía".

En declaraciones a los periodistas durante una visita al Colegio Británico en Córdoba, Manley ha señalado, en cuanto a la situación en la que puede quedar el Peñón cuando se haga efectivo el 'Brexit', que su país está "trabajando muy estrechamente, no sólo con el Gobierno de España, sino también, lo cual es importante, con el Gobierno de Gibraltar", en la creencia de que todas las partes están "a favor" de alcanzar los citados acuerdos sobre "libre circulación de personas".

Ello, según ha subrayado el embajador británico, sería de "interés" para los "miles y miles de andaluces que trabajan cada día" en Gibraltar, por lo que sería bueno "aprovechar esta negociación, entre los tres gobiernos, para favorecer el crecimiento y la seguridad de toda la zona de Gibraltar".

En cuanto a la situación general de la negociación del 'Brexit', Manley ha opinando que la reciente oferta presentada por los británicos a la UE es "una propuesta buena", a la vez que ha dicho no saber nada de elecciones anticipadas en el Reino Unido como consecuencia de la negociación del 'Brexit', pues cuentan con "un gobierno buenísimo y una primera ministra buenísima".

El embajador británico ha explicado el citado avance en las negociaciones se puede observar "en los acuerdos de diciembre y de marzo", sobre todo en lo relativo a "los derechos de los ciudadanos, que es algo clave", pues los británicos quieren que "los españoles puedan quedarse" en el Reino Unido y que también puedan hacer lo propio en España unos "300.000 británicos".

Aún así, ha reconocido que no se "ha avanzado tanto" en otros "asuntos claves", a pesar de que por parte de los británicos se ha presentado "una propuesta buena", que quieren "tratar" con sus todavía "socios europeos", ya que "podría" suponer "una solución" a cuestiones como la relación entre "Irlanda del Norte e Irlanda", teniendo claro que los británicos no quieren "volver al pasado, a la frontera física" entre ambas irlandas.

Tampoco quieren los británicos, según ha asegurado su embajador en España, que haya "una frontera aduanera entre Irlanda del Norte y el resto de espacios del Reino Unido", pues sería como "tener una frontera aduanera entre Castilla-La Mancha y Andalucía".

Por eso motivo, el Reino Unido pretende "impulsar las negociaciones" con la Unión Europea, en la confianza de que se pueda "lograr un acuerdo lo antes posible, para dar más certidumbre a los ciudadanos europeos y a las empresas europeas".

55.000 ALUMNOS

En cuanto al motivo que ha llevado a Manley a visitar este lunes el Colegio Británico de Córdoba, ha señalado que, al igual que en su día, hace 20 años, acudió a la capital cordobesa un anterior embajador del Reino Unido en España para inaugurar el centro educativo, en este día lo ha hecho él para conocer la ampliación que se ha llevado a cabo, "que refleja el éxito de este colegio, pero también lo es el éxito de la educación británica en España".

En este sentido, Manley ha destacado que hay "casi 55.000 estudiantes en colegios británicos en toda España", que acoge la "red más importante de colegios británicos de toda Europa", y representan "una parte importante de la buenísima relación" que tiene el Reino Unido con España".

Por su parte, el director del Colegio Británico en Córdoba, Howard Thomas, ha señalado que la celebración de su vigésimo aniversario y la inauguración de sus nuevas instalaciones suponen "un paso muy importante" para su colegio, que cuenta con una "historia de mucho éxito", pero con la que no se conforman, pues son "muy ambiciosos" y quieren seguir "avanzando y mejorando", para "añadir más valor a la educación" que ofrecen a los cordobeses.

contador