ep elecciones en un colegio electoral de la paz bolivia
Elecciones en un colegio electoral de La Paz, BoliviaEUROPA PRESS

Los tribunales electorales departamentales (TED) de La Paz, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba han declarado el estado de alerta ante lo que ha llamado "hechos vandálicos" y han suspendido el recuento de votos. El vicepresidente del TED de La Paz, Juan Pablo Torrez, ha justificado la decisión tomada bajo el argumento de que no existen garantías para el personal, según ha informado el diario local 'Página Siete'.

Sin embargo, varios testigos han indicado que las papeletas estaban siendo guardadas en un domicilio de la calle Panamá, donde también se han registrado enfrentamientos entre los agentes de Policía y los manifestantes. Tal y como muestran imágenes difundidas a través de la red social Twitter, dichas papeletas estaban marcadas a favor del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) del actual presidente, Evo Morales.

"Se han estado registrando diferentes hechos de violencia contra nuestros equipos, nuestros notarios electorales y personal electoral del TED, como es el caso de la avenida Panamá, donde 30 personas han decomisado material electoral que estaba rumbo al TED, a estas instalaciones para hacer el cómputo", ha explicado Torrez.

Se "ha decidido declarar un cuarto intermedio en el cómputo departamental de resultados en tanto las fuerzas de orden público reestablecen la seguridad de las instalaciones"

En este sentido, ha alertado de que una vocal del TED ha sido tomada como "rehén", lo que ha obligado a solicitar la intervención de las fuerzas de seguridad para garantizar la integridad de las personas. "Se están anunciando acciones, una concentración de personas enfrentadas se están trasladando a las instalaciones del centro de cómputo, hay una situación de alarma que nosotros tenemos la necesidad de comunicar", ha expresado. Así, ha destacado que se "ha decidido declarar un cuarto intermedio en el cómputo departamental de resultados en tanto las fuerzas de orden público reestablecen la seguridad de las instalaciones".

Tal y como señalan las informaciones del diario 'Los Tiempos', el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, presenta heridas en el rostro después de que la Policía lanzara gas lacrimógeno en las inmediaciones del hotel Real Plaza, en La Paz. "Quiero decirle al MAS que la dictadura no va a durar", ha afirmado.

LOS DISTURBIOS SE EXTIENDEN A OTRAS ZONAS

Las denuncias sobre delitos electorales y fraude a favor del oficialismo no solo se dieron en La Paz, también se han extendido a otras zonas del país. El Tribunal Electoral Departamental de Potosí, en cuyas inmediaciones se han producido barricadas, también ha paralizado el recuento hasta que se garantice la transparencia del proceso.

"La posición clara antes que dejemos esta reunión es que el escrutinio se tiene que paralizar. El escrutinio es el conteo de votos que están haciendo ahora tienen que paralizar hasta que se aclare todo lo que está pasando a nivel departamental", ha sostenido el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari.

En Sucre, la capital del país, los manifestantes han prendido fuego a las instalaciones del TED de Chuquisaca en el marco de las violentas protestas registradas en la ciudad ante las denuncias de fraude electoral, según medios locales. También se han registrado enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes.

Algunos manifestantes han prendido fuego en el marco de las violentas protestas registradas en la ciudad ante las denuncias de fraude electoral

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ha convocado a la población a movilizarse desde este martes al mediodía y ha anunciado un paro a nivel nacional. "Mañana (martes) a las 12:00 empezamos a parar este país", ha anunciado a las puertas de la Fexpocruz, donde se encuentra el centro de cómputos del TED. Allí habría resultado gravemente herido un camarógrafo, al que las fuerzas de seguridad han tenido que practicarle maniobras de reanimación cardiopulmonar.

En Santa Cruz se han registrado además largas colas de vehículos que esperan ante las gasolineras para abastecerse de combustible, mientras que en Tarija -donde sí se logró escrutar la totalidad de los votos-, Oruro y Cochabamba se han producido enfrentamientos, movilizaciones, quemas de actas y maletas electorales e incendios.

El candidato opositor a la Presidencia, Carlos Mesa, ha responsabilizado al Gobierno de la "jornada de violencia vivida en Bolivia" y ha expresado su solidaridad con Albarracín, que ha resultado herido en las protestas de La Paz. "El Gobierno, con su decisión de burlar de nuevo la voluntad del pueblo, es el único responsable de la violencia que amenaza a Bolivia. Mi solidaridad con Albarracín, brutalmente agredido por la violencia masista. ¡No nos rendiremos!", ha expresado.

Por su parte, el Frente de Unidad Nacional ha denunciado en un comunicado el "fraude electoral" y las graves irregularidades "como interrumpir la difusión del conteo rápido y cambiar los resultados". "A pesar del sabotaje a la Unidad de varios candidatos funcionales al MAS, la ciudadanía se ha unido en la elección y logró la votación necesaria para ir a la segunda vuelta", recoge el texto, que exige "respeto" a dicha ronda.

"Demandamos recontar todas las actas de manera pública, recuento realizado por observadores internacionales. Exigimos la renuncia del TSE y posterior enjuiciamiento de sus miembros por delito de fraude electoral y llamamos a la calma y a la movilización pacífica y democrática para defender el voto del pueblo", sostiene la formación.

contador