CÁDIZ, 17 (EUROPA PRESS)

El diputado del PSOE en el Congreso Salvador de la Encina ha acusado este sábado a la diputada del PP por Cádiz Teófila Martínez de difundir una "falacia" sobre el peaje en la autopista AP-4 Jerez-Sevilla.

En concreto, Martínez ha advertido este sábado de que el Gobierno de Sánchez "está preparando nuevas fórmulas para poner un nuevo peaje de las autopistas en España que afectaría, también, a la AP-4", algo que ha desmentido De la Encina, quien ha aseverado que "si algo ha dejado claro este Gobierno en su primera comparecencia del ministro de Fomento", José Luis Ábalos, "en el Congreso fue la gratuidad en el uso de la vía, tras la liberalización que se producirá el 31 de diciembre de 2019, llevándose a cabo las acciones oportunas para el mantenimiento de la misma, al igual que en Burgos y en Valencia que son también autopistas de peaje de próxima liberación".

El diputado socialista ha detallado en una nota que, "junto a ello también manifestó la necesidad de buscar un gran pacto de Estado para buscar fórmulas para el mantenimiento de la red de carreteras del Estado cuyo coste económico es muy alto sin que en ningún momento se manifestara la imposición de peajes futuros por el uso de dichas autovías".

"Esta idea de Ábalos no es nueva, es un debate abierto en el seno de la Comisión de Fomento y en el que todos tendremos que aportar en su momento con propuestas constructivas, pero es increíble la manera que tiene el PP de tergiversar la realidad", ha abundado De la Encina.

Ha precisado que "eso no significa en modo alguno, ni significará, que pudiera volver a pagarse un peaje en la autopista Cádiz-Sevilla", y mantiene que "si algo tiene claro el PSOE desde hace muchos años es que dicha autopista ha sido suficientemente amortizada durante casi 50 años de peaje y discriminación que han sufrido la ciudadanía y las empresas de la provincia de Cádiz".

"La mejor prueba de ello fue que, con más de 100 millones de euros aportados por la Junta, se liberó el peaje en el tramo de Jerez para contribuir al desarrollo de la provincia".

De la Encina se ha preguntado "a qué viene a decir eso Teófila Martínez cuando el anterior Gobierno nunca despejó ni aclaró suficientemente sus intenciones sobre el peaje como todo el mundo sabe", y ha apostillado que "no hemos querido dejar pasar ni una hora para desmentir rotundamente una falacia como esa muy propia de la campaña surrealista y sucia que está haciendo el PP".

Sostiene De la Encina que "al igual está ocurriendo con la aprobación del Plan Integral para la comarca del Campo de Gibraltar después de siete años con la boca cerrada, cuando vemos que por una parte lo reivindica el alcalde como propio y, por otra, Pablo Casado, en su visita de mañana (este domingo) lo descalificará con argumentos banales como ya ha hecho".

"Confiamos en que la ciudadanía de la provincia tomará nota de todo esto y lo tendrá muy presente a la hora de depositar su voto en las urnas", ha concluido el diputado socialista.

contador