ep los parlamentarios presosel proces se acreditancongresosenado bajo supervision policial 20190520190004
Los parlamentarios presos por el 'procés' se acreditan en el Congreso y el Senado bajo supervisión policial Marta Fernández Jara - Europa Press

Los 'populares' aseguran que no es necesario tramitar el suplicatorio por la Cámara para proceder a la suspensión

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular solicitará este martes a la Mesa del Congreso de los Diputados --una vez esta se constituya-- la suspensión de los "derechos y deberes parlamentarios" de los cinco presos independentistas que han recogido este mismo lunes su acta.

En el escrito al que ha tenido Europa Press, los 'populares' aseguran que no es necesario tramitar el suplicatorio por la Cámara para proceder a la suspensión, sino que esta opera inmediatamente por el artículo 71.2 de la Constitución, que detalla que los diputados y senadores no pueden ser "inculpados ni procesados" sin la previa autorización de la Cámara respectiva.

En este sentido, y "descartada por el Alto Tribunal la necesidad de tramitar" dicho suplicatorio para proceder contra los parlamentarios, el PP recuerda que el artículo 21 del reglamento de la Cámara Baja prevé la situación de que un parlamentario se encuentre en situación de prisión preventiva.

El reglamento explica en el citado artículo que el diputado que se encuentre en esa disyuntiva "quedará suspendido en sus derechos y deberes parlamentarios" cuando, "concedida por la Cámara la autorización objeto de un suplicatorio y firme el Auto de procesamiento, se hallare en situación de prisión preventiva y mientras dure esta".

El PP también se ha referido en su escrito al artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que, "firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión".

SERÁ LA PRIMERA SOLICITUD DEL GRUPO POPULAR EN SENADO Y CONGRESO

La petición para la suspensión de los diputados Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, y del senador Raül Romeva será la primera que el Grupo Popular llevará a la Mesa del Congreso y a la del Senado una vez queden constituidas este martes.

La solicitud del PP llega después de que el líder del PP, Pablo Casado, haya exigido este mismo lunes que se tomen las medidas necesarias para que los cinco presos independentistas que están siendo juzgados por Tribunal Supremo por dar un "golpe a la legalidad" sean "suspendidos" como parlamentarios en aplicación del Reglamento y de la Le de Enjuiciamiento Criminal.

Así se ha pronunciado en la reunión plenaria del Grupo Popular que se ha celebrado en la Cámara Baja, un día antes de que se constituyan oficialmente las Cortes Generales salidas de las elecciones generales del 28 de abril y arranque formalmente la XIII legislatura.

contador