MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El PP ha retirado la noche de este martes su firma del escrito presentado en el Senado junto al PSOE para elegir a los cuatro candidatos a vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de entre juristas de reconocido prestigio, tras dar por roto su pacto con los socialistas para renovar el órgano de los jueces.

Se trata de una propuesta con las candidaturas de Manuel Altava (senador y presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta), Rosa Rubio Ramos, Pilar Fernández Pérez y Bernardo Fernández. De momento, sin embargo, la lista no decae porque los socialistas mantienen su firma al considerar la del PP una "ruptura unilateral", han informado a Europa Press fuentes de ambos grupos.

El PP ha dado este mismo paso en el Congreso, que este jueves tiene previsto votar en Pleno ya la lista de vocales que la Cámara Baja elige. La decisión de los 'populares' podría ser el primer paso para anular esa votación plenaria.

La Mesa del Senado mantiene de momento el calendario previsto para aprobar los vocales antes de que expire el mandato del actual CGPJ el día 4 de diciembre. Pero si el PP no entra en un acuerdo para renovar a los vocales es imposible que sea aprobado porque los 'populares' suman 146 de los 266 senadores y la votación requiere mayoría de tres quintos.

Si el proceso se detiene en el Congreso es muy probable que en el Senado también. El vicepresidente primero de la Cámara Alta, Pedro Sanz, ha asegurado sin embargo que el Senado suspenderá el proceso sólo si no hay candidatos.

contador