• Su mensaje no ha calado en estas comunidades
  • Javier Maroto pordría sustituir a Arantza Quiroga
  • Aznar ha criticado la estrategia popular en Cataluña
RajoyEuropaPress

Los populares no atraviesan por su mejor momento. Los comicios del 24-M y del 27-S han puesto de manifiesto como el PP cuenta con un apoyo desigual en las diferentes comunidades españolas. Navarra, País Vasco y Cataluña, regiones clave en el conjunto del país, parecen resistirse a su influencia, algo que se ha constatado en las elecciones catalanas.

Así, según indica El Mundo, el proyecto popular alcanza los niveles de voto de los años 90, al perder 250 concejales en Cataluña y 85 en País Vasco. Esta representación minoritaria en ambas comunidades, en los comicios del pasado domingo perdió ocho parlamentarios en Cataluña, ha hecho que desde diferentes sectores del partido se alerte del riesgo que representa para el proyecto nacional.

Según señalan desde diferentes frentes del Partido Popular, la pérdida de representación en Cataluña se debe a que el partido no ha sabido articular un mensaje

Lea también: En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: ¿Será Artur Mas presidente de la Generalitat?

La estrategia del PP para recuperar peso en estos territorios ha pasado, entre otras cosas, por poner como vicesecretarios del partido al vasco Javer Maroto, exalcalde de Vitoria, y a la catalana Andrea Levy. Con ellos se pretendía construir un vínculo con ambos territorios y mejorar sus posiciones.

En el País Vasco, según indica El Mundo, Maroto podría ponerse al frente de los populares vascos en sustitución de Arantza Quiroga que no ha terminado de congeniar con el electorado. En el caso de Cataluña, parece que por el momento Xavier García Albiol,como él mismo ha manifestado, continuará al frente de los populares, aunque su discurso tampoco haya cuajado del todo.

Según señalan desde diferentes frentes del Partido Popular, la pérdida de representación en Cataluña se debe a que el partido no ha sabido articular un mensaje que convenza a los electores, el propio expresidente del Gobierno, José María Aznar, criticó la estrategia de los populares en esta comunidad, algo que sí parece estar logrando Ciudadanos que poco a poco ha conseguido quedarse con parte de los votantes descontentos del PP.

Lee además:

Arrimadas: 'Veo muy complicado que se pueda investir president y se pueda formar Gobierno'

Aznar arremete contra la estrategia de Rajoy en Cataluña y sus malos resultados

Elecciones en Cataluña: Los aciertos y fallos del CIS en sus pronósticos de voto

contador