ep i-d ministrointeriorfunciones fernando grande- marlaska la vicepresidentagobiernoministraigualdadfunciones carmen calvola secretariaestadoseguridadfunciones ana maria botella gomez durantepresentacion
(I-D) El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande- Marlaska; la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad en funciones, Carmen Calvo y la secretaria de Estado de Seguridad en funciones, Ana María Botella Gómez, durante la presentación Eduardo Parra - Europa Press

"Queremos mujeres en el mando", defiende Carmen Calvo en una presentación donde se ha subrayado que "todos están alineados" en esta estrategia

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha presentado este jueves su primer Plan de Igualdad, que apuesta por figuras como el asesor confidencial frente a los casos de acoso y abuso dentro de la institución. También se crearán escuelas infantiles en los centros de formación, se extenderá el uso del lenguaje inclusivo y se potenciará la promoción y visibilización de la mujer, que en la actualidad representa el 7% de los más de 70.000 agentes del Instituto Armado.

El plan, presentado como "un hito" por el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tiene una vigencia de cuatro años e incluye nueve ejes de actuación, según ha expuesto la teniente coronel María Dolores Gimeno. Apuesta por una igualdad real en las retribuciones y una presencia equilibrada en todos los empleos y especialidades.

La Guardia Civil no estaba incluida en el plan estatal de igualdad de la administración del Estado, de ahí que la teniente coronel haya puesto en valor que el documento aprobado es "realmente ambicioso". Según Gimeno, en el Instituto Armado "no existe brecha salarial directa", aunque sí diferencias en lo referente a la conciliación laboral.

Subrayando que ya "hay tolerancia cero" frente actitudes sexistas o que existían documentos como una guía de conciliación, la responsable del Plan de Igualdad ha defendido que supone "un gran paso que se aprobara en el último Consejo de la Guardia Civil un protocolo frente al acoso y una figura muy novedosa como el asesor o asesora confidencial", a quien puede dirigirse cualquier miembro del Cuerpo que considere que está sufriendo o que ha observado una conducta que pudiera suponer acoso.

ASESORAR FRENTE AL ACOSO

La teniente coronel ha añadido que este asesor es "un referente más, un escalón más que se añade" a los recursos para hacer frente a episodios de acoso dentro de la Guardia Civil. "No se basa en una denuncia anónima, lo que hará es asesorar si la conducta es una situación de acoso u otra conducta", ha precisado.

Se implantará en todas las unidades o comandancias y, previa formación específica, el asesor será seleccionado para que sea "una persona referente dentro de la unidad, a la que la gente acuda con cierta frecuencia".

El director general ha abierto el acto reconociendo que estaba impresionado por haber sido capaces de aprobar el Plan de Igualdad. "No es igual de sencillo establecer planes de igualdad en la Administración del Estado que en un Cuerpo de carácter militar que atiende a la seguridad pública, tenemos que ser mucho más cuidadosos y exquisitos", ha sostenido.

MENSAJE A LOS MANDOS

El acto ha contado con la presencia de numerosos mandos de la Guardia Civil, encabezados por el director adjunto operativo (DAO), teniente general Laurentino Ceña. A ellos se ha dirigido directamente la vicepresidenta Carmen Calvo tras subrayar la necesidad de aumentar la presencia femenina en este Cuerpo ya que, ha dicho, "las mujeres forman parte de la historia honrosa de la Guardia Civil y, por tanto, también de la historia de este país".

"Esto va en serio, la igualdad es también un asunto de hombres", ha comentado la 'número dos' del Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Tendrán hijas o nietas que querrán seguir el camino trazado por sus padres y abuelos; tienen que ser cómplices de esas chicas para que miren a la Guardia Civil como un espacio de servicio a su país", ha defendido Calvo, que ha apostado por "cambios transformadores" para que lleguen más mujeres, "con las mismas oportunidades que llegan los varones".

"Queremos mujeres en el mando", ha enfatizado la vicepresidente, poniendo en valor que Patricia Ortega García se convertirá esta semana en la primera general en la historia de las Fuerzas Armadas españolas.

QUEJAS DE ASOCIACIONES PROFESIONALES

Tanto en la previa como después de la presentación, varias asociaciones profesionales de la Guardia Civil han mostrado su malestar por entender que la Dirección General no había contado con su participación en la redacción final del Plan de Igualdad.

La teniente coronel María Dolores Gimeno ha reconocido la aportación de estas asociaciones tras abrir un plazo de tres semanas para que remitieran sus propuestas. El director general, por su parte, ha añadido que "ha habido mucha participación, preguntando a quienes entienden dentro y fuera de la administración".

AUGC, ASES-GC, UnionGC, APROGC, AEGC e IGC remitieron una carta el pasado 1 de julio al director expresando su apoyo al Plan de Igualdad, pero con reservas por las formas: "Creemos que se nos debe dar una mínima participación en los trámites de su elaboración dada la importancia y trascendencia del documento antes de que proceda a su aprobación definitiva".

En el borrador manejado por las asociaciones se incluían propuestas como proponer a estas organizaciones representativas que hagan una valoración sobre la posibilidad de hacer "listas cremallera" para facilitar la presencia de mujeres en el Consejo del Instituto Armado, el máximo órgano de interlocución con la Dirección General.

contador