• En ella sólo se ve el torso de Arrimadas, con los brazos cruzados, y de fondo a Albert Rivera
arrimadas foto el mundo

El Mundo ha tardado, pero como había prometido en Twitter ha dado explicaciones ante la polémica que ha suscitado la fotografía de Inés Arrimadas que ha elegido para ilustrar la entrevista que ha hecho a la candidata de Ciudadanos. En la portada se veía la cara de la dirigente, pero en páginas interiores sólo se veía su torso, de brazos cruzados, y con Albert Rivera al fondo. Así se ha explicado el diario.

Lea también: Rivera contesta a El Mundo por su foto de Arrimadas: 'Yo también me he puesto artístico'

"Cuando la edición en papel de un periódico está en cocina, una de las preocupaciones de los responsables radica en dotar de unidad y coherencia narrativa a todo el número. Eso fue lo que sucedió con las dos fotos de Inés Arrimadas que aparecen hoy en la portada y en la página 12 de El Mundo, acompañando una entrevista concedida por la cabeza de lista de Ciudadanos en las recientes elecciones catalanas y una sus grandes vencedoras".

Lea también: Polémica en las redes por la foto de Arrimadas que ilustra su entrevista en El Mundo

El Mundo dice que quienes les acusan de 'sexista' sexista creían que esta era la única imagen que acompañaba la entrevista

Así comienza la nota que ha emitido El Mundo, y que ha colgado en su propia página web, ante las críticas que ha despertado su elección. Según dice, la imagen en la que Arrimadas sale cortada "ha provocado un debate en las redes sociales, con algunas personas acusando al periódico de sexista, una opinión sostenida sobre todo por aquellos que creían que era la única imagen que acompañaba la entrevista".

Lea también: Cher sorprende al opinar sobre el 27S

"Habría preferido una foto completa, pero en ningún caso la considero una fotografía machista", ha asegurado la propia Arrimadas al diario, que justifica su elección diciendo que su idea era "proponer dos imágenes complementarias". Según Rodrigo Sánchez, director de arte, "la entrevista tiene dos páginas: en la primera, que es además la portada, reflejamos la imagen de líder y la sensación de triunfo. La foto interior complementa la primera. La edición gráfica es impecable", ha sostenido.

Lea también: Arrimadas: 'Veo muy complicado que se pueda investir president y se pueda formar Gobierno'

OPINIÓN DE DOS REDACTORAS

Francisco Pascual, jefe de Nacional, ha afirmado que "el juego que hacen la foto de portada y la de dentro refleja una realidad política muy novedosa" porque "la primera revela una fuerza emergente, que se puede ver en el primer plano y en el puño y la foto interior muestra el origen de esa fuerza emergente, que es el apoyo de un líder muy fuerte y de su decisión de no concurrir a las elecciones autonómicas y sí a las generales".

Además, el diario pone el acento en el hecho de que Pascual "consultó con dos redactoras mujeres": "Carmen Remírez de Ganuza me dijo que la foto le parecía muy buena y Ana Cabanillas me comentó que no le gustaba".

Por su parte, Agustín Perís, director de Información, ha dicho que "este tipo de cortes radicales son bastante habituales en el diseño de nuestro periódico", y ha hecho referencia a la imagen de la página 30, en la que el presidente del Banco de Sabadell también aparece sin cabeza, en lo que Perís denomina "un corte mucho más moderno, diferente".

Lea también: En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: Mas, sobre su imputación: 'No desobedecí. Fue una rebelión democrática'

PERSPECTIVA DE GÉNERO

"Este tipo de cortes radicales son bastante habituales en el diseño de nuestro periódico"

Y también ha opinado sobre la polémica Virginia Pérez Alonso, adjunta al director. "Es verdad que, si miras la foto de forma aislada, la interpretación puede diverger de la intención original", pero en su opinión "esa foto representa la fuerza de Arrimadas, una mujer de la que no se esperaba un éxito arrollador, aupada por Rivera".

"Como periodista mujer y con cargo de responsabilidad, siempre intento tener una perspectiva de género a la hora de valorar las historias periodísticas que nos llegan", ha dicho.

Lea además:

C's frena a los independentistas que ganan en escaños pero no en votos

Las 10 propuestas de Ciudadanos a PSC, PP y Podemos para hacer oposición en Cataluña

Albert Rivera: Mas ha cometido la irresponsabilidad de poner a Cataluña en manos de gente como la CUP

contador