• Comparece en un foro hispano-alemán celebrado en Berlín
  • Asegura que Alemania es un ejemplo en la integración de la formación profesional
iñigo mendez vigo

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este miércoles en Berlín que “hay demasiados universitarios y pocos alumnos de formación profesional en España” y ha pedido que se “equilibre” el número de alumnos que ingresan cada año en los centros educativos españoles.

"Va demasiada gente a la universidad. Tenemos que equilibrar"

"Va demasiada gente a la universidad. Tenemos que equilibrar", ha destacado Méndez de Vigo, según declaraciones recogidas este miércoles por el diario El País. En este sentido, ha puesto a Alemania como ejemplo a la hora de insistir en que tiene que aumentar el número de alumnos que estudian en centros de formación profesional.

'PACTO NACIONAL'

El ministro también ha aprovechado su participación en el acto de Berlín para reclamar un "pacto nacional" en educación y para pedir que se profundice en la "programación y agenda digital", al tiempo que se refuerza el estudio de idiomas a la hora de acentuar la integración comunitaria, según ha añadido El País.

Lea también: En España hay 728.000 'ninis', ¿cómo conseguirles un empleo?

El vocal del Comité Permanente de la CRUE, Josep Garrell, ha contestado al ministro que "las cifras no indican que sobran universitarios", después de que éste afirmara en un foro hispano-alemán en Berlín que en España hay "demasiados universitarios" y "pocos alumnos de FP", un hecho que considera que "hay que equilibrar".

En respuesta a los periodistas tras un encuentro en la sede de la CRUE en Madrid con el vicesecretario sectorial del PP, Carlos Maroto, Garrell ha pedido también al ministro "muchísima calma" a la hora de hacer este tipo de valoraciones. "Si se comparan los datos de España con la OCDE no es exactamente cierto", ha remarcado, a la vez que ha afirmado que "las cifras desmienten esta información si se compara con la OCDE y la UE", según declaraciones recogidas por Europa Press.

EQUILIBRIO ENTRE UNIVERSIDAD Y FP

Eso sí, el representante de los rectores ha admitido que "hay que encontrar el equilibrio entre la formación universitaria y FP y ver cómo se equilibra", a la vez que ha destacado que "incluso hay universidades que piensan que, de un modo u otro, tiene que haber pasarelas" entre estas dos opciones formativas.

"La FP y las universidades son cuestiones complementarias"

Mientras, el vicesecretario sectorial del PP, Carlos Maroto, ha coincidido con las afirmaciones realizadas por Méndez de Vigo y ha precisado que "la FP y las universidades son cuestiones complementarias". "Seguro que lo que el ministro ha querido decir, y no puede recogerse en una sola frase, es que FP y universidad son cuestiones complementarias que construyen país", ha agregado, según Europa Press.

"La universidad española tenía un modelo que formaba a personas de aquí para trabajar aquí, y hoy forman a personas del país de origen y de otros para trabajar en el país de origen y en otros. Por tanto ese modelo de universaidd es distinto. Seguramente en ese marco se encajan las palabras del ministro y yo las comparto, y también con las de la universidad. Hay que ponerlas en el contexto de nuevo modelo de universidad", ha agregado Maroto.

Lee además:

Los estudiantes que quieren demandar a Harvard

Las universidades con más alumnos que trabajan en Google

Estas son las mejores universidades del mundo

contador