• Velasco señala irregularidades en dos contratos
ACUAMED medioambiente agricultura

El auto del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, apunta a altos cargos públicos en la trama corrupta que ha desmantelado la Operación Frontino en torno a la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed).

FCC

  • 12,700€
  • 0,32%

En concreto, el juez asegura que hay irregularidades detectadas que habrían sido “pactadas” entre la ejecutiva de FCC, empresa salpicada por el escándalo, y altos cargos sobre los que podría referirse a mandatarios del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, informa Vozpópuli.

El juez asegura que hay irregularidades detectadas que habrían sido “pactadas” entre la ejecutiva de FCC, empresa salpicada por el escándalo, y altos cargos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente

El magistrado llega a afirmar, según Vozpópuli, que se ha producido un perjuicio de 40 millones de euros al sector público “para compensar a FCC siguiendo instrucciones desde la Superioridad”.

Lea también: El director general de Acuamed guardaba en su casa 100.000 euros en metálico

DOS CONTRATOS DUDOSOS

Velasco habla de contratos para la construcción de una desaladora en el Bajo Almanzora, en Almería, ya que el juez cree que una inundación a finales de 2012 la dejó inservible y sacó a la luz una supuesta “concertación” entre el detenido Arcadio Mateo del Puerto, director general de Acuamed, y directivos de FCC, informa Vozpópuli. Al parecer, el ejecutivo de Acuamed no exigió que la empresa pagase los desperfectos y el seguro, como indicaba el contrato.

Otro caso señalado son los trabajos para la descontaminación del pantano Flix, en la provincia de Tarragona, por un contrato con un presupuesto de 194 millones de euros, una obra que pretendía “fijar ficticios irreales para, al final conseguir compensar con 40 millones de euros” a la constructora, señala el auto del que se hace eco Vozpópuli.

Lee además:

Detienen al presidente de FCC Construcción y otras 12 personas por presuntos sobornos en el caso Acuamed

La Guardia Civil se persona en las oficinas de Acciona Infraestructuras para recabar datos sobre Acuamed

La Guardia Civil detiene al director general de Acuamed y a la directora de Ingeniería por presunta corrupción

contador