ep la candidatappla presidencia isabel diaz ayuso sentadasu escanola asambleamadrid durantedebatesegundo plenosu investidura
La candidata del PP a la Presidencia, Isabel Díaz Ayuso, sentada en su escaño de la Asamblea de Madrid durante el debate del segundo pleno de su investidura.Ricardo Rubio - Europa Press

El economista Eduardo Sicilia, exdirectivo del BBVA, será el nuevo consejero de Universidad, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid. De esta forma, el Gobierno de coalición de Isabel Díaz Ayuso ya ha dado a conocer a los responsables de sus seis consejerías, cinco hombres y una mujer.

Con ello, la formación recurre a un perfil independiente para dirigir esta cartera, como ha ocurrido también con el abogado y economista Manuel Giménez para la cartera de Economía, Competitividad y Empleo.

Sicilia es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y ha ostentado cargos relevantes en el sector financiero, como ser subdirector general adjunto del BBVA y fue presidente de la antigua firma de esta entidad para negocios digitales, entre otros cargos. También es socio de la Empresa de Consultoría y Coaching 'THINKIUM'. Fue consejero director general de Uno-e Bank, el banco en internet, entre 2002 y 2005 y presidió BBVA GlobalNet (2005-2011), de negocios digitales.

Como reto de Gobierno tendrá que acometer una reforma universitaria con más dotación para becas, la búsqueda de una mayor proyección internacional el objetivo de "acabar con la endogamia" y deberá impulsar un pacto por la ciencia que haga del I+D "una verdadera prioridad", según los compromisos adoptados por PP y Cs en su pacto de coalición. Además, Cs destaca de él que ha participado en la creación de start up digitales y que es "un reconocido digital coach en el mercado empresarial".

Ha ostentado cargos relevantes en el sector financiero, como ser subdirector general adjunto del BBVA

Actualmente está al frente de los Excutive MBA en la escuela de negocios Fundación EOI. Además fundó Thinkium, una asesoría en alta dirección y forma parte del patronato de IMDEA, el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados, además de asesorar a Cre100do, una fundación para la innovación de Bankinter, ICEX y el Círculo de Empresarios.

Licenciado en Ciencias Economímicas por la Universidad Autónoma de Madrid, tiene además estudios de postgrado en Insead, IESEM y en la Universidad de Harvard.

Con su nombre Cs ha dado a conocer ya a sus seis consejeros en el Ejecutivo, que incluyen al futuro vicepresidente y portavoz del Gobierno, Ignacio Aguado, mientras que es una incógnita el nombre de la mayoría de responsables del PP, a excepción de un fichaje, el del magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López, que estará al frente de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo.

Junto a Sicilia serán consejeros de Cs el expresidente Ángel Garrido (Transportes, Infraestructuras y Movilidad), la escritora y diputada nacional de Cs Marta Rivera de la Cruz (Cultura y Turismo); Alberto Reyero estará al frente de Políticas Sociales y otro independiente, el economista Miguel Gutiérrez, se encargará de Economía.

Este lunes Isabel Díaz Ayuso va a tomar posesión de su cargo como presidenta de la Comunidad de Madrid y tiene previsto revelar la composición al completo de su Gobierno con seis consejeros nombrados por Cs y siete carteras en manos de los 'populares'.

Noticias relacionadas

contador