ikurriña, bandera, pais vasco

El viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Zubiaga, ha denunciado que ni ETA ni el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy "están asumiendo sus responsabilidades" para proceder el desarme y la disolución definitiva de la banda.

En una entrevista concedida al diario Deia, recogida por Europa Press, Zubiaga ha afirmado que a la sociedad vasca "le está pasando factura la paralización" en este proceso. "La ciudadanía ha pasado página en relación a ETA y, sin embargo, hay determinados poderes públicos que no son capaces de ir al ritmo que marcan los ciudadanos", ha afirmado.

Lea también: Los toros abren una nueva guerra en los ayuntamientos tras el 24M

Tras señalar que el Ejecutivo vasco quiere que "ETA desaparezca cuanto antes y de manera definitiva", ha destacado que observa "que no se están dando pasos por parte del Estado español en cuanto a presos, familiares y demás".

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Iñigo Urkullu "ha puesto sobre la mesa soluciones para el desarme, la disolución de ETA y los presos, y ni una parte ni otra está asumiendo sus responsabilidades en este camino".

"La ciudadanía ha pasado página en relación a ETA y, sin embargo, hay determinados poderes públicos que no son capaces de ir al ritmo que marcan los ciudadanos", ha señalado Zubiaga

TERRORISMO YIHADISTA

El viceconsejero de Seguridad ha destacado, además, que "no existe información de que haya en Euskadi un riesgo organizado concreto" de terrorismo yihadista, aunque ha precisado que eso no quiere decir que "no exista riesgo de una acción concreta, aislada y que no tenga nada que ver con una organización".

En cuanto a la queja de SOS Racismo Araba ante el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, por la vigilancia policial en las mezquitas, Josu Zubiaga ha asegurado que el Plan de la Ertzaintza para prevenir el terrorismo yihadista "es muy respetuoso con el mundo musulmán".

"Estamos en contacto con estos colectivos. Tenemos reuniones periódicas y mantenemos una buena sintonía. Los propios musulmanes son los más perjudicados por los casos de radicalización que se puedan dar y la gran mayoría es consciente de ello", ha indicado.

JORGE ALDEKOA

Zubiaga cree, además, "lógico y acertado" que la consejera Estefanía Beltrán de Heredia haya nombrado a Jorge Aldekoa jefe de la Ertzaintza y ha subrayado que se trata de "un profesional absolutamente comprometido con el modelo policial" que está desarrollando el Departamento.

"Tiene una trayectoria profesional contrastada, ha vuelto a recuperar la categoría de intendente por méritos propios y cree firmemente en el proceso de adecuación de la Ertzaintza a las necesidades de seguridad de la sociedad de hoy en Euskadi", ha añadido.

En cuanto al hecho de que Aldekoa fuera jefe de la Comisaría de Bilbao cuando se produjo la muerte del aficionado del Athletic de Bilbao, Iñigo Cabacas, tras ser alcanzado por una pelota de goma de la Policía vasca, ha recordado que lo que causó el fallecimiento del joven no fue el operativo policial o su organización, "que nadie ha puesto en cuestión por mucho que la acusación particular haya querido insistir en ello".

En este sentido, ha recordado que la Justicia está investigando "qué es lo que falló en su ejecución para que ocurriera lo que ocurrió". "Que la investigación llegue a pronto al esclarecimiento de los hechos es lo que deseamos por el bien de todo, y especialmente de la familia", ha apuntado.

También se ha referido a uso de las pelotas de goma, para señalar que se puede decir que, "en este momento, están prohibidas a excepción de unidades específicas en momentos muy concretos y muy graves, y siempre con autorización previa".

"La pelota de goma era un material habitual en las actuaciones antidisturbios, hoy en día no, pero hay otras actuaciones en las que se podrían tener que utilizar. Entre la porra y la pistola, tiene que haber un recorrido de instrumentos", ha apuntado.

Lea además:

Muere el exluchador 'Rowdy' Roddy Piper a los 61 años

El ex presidente valenciano Alberto Fabra está saliendo con la presentadora Silvia Jato

contador