ep el presidente del parlamento europeo david sassoli i con el presidente del gobierno espanol en
El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli (i) con el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro SánchezTWITTER PEDRO SÁNCHEZ

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

El Gobierno está satisfecho con lo que cree una respuesta "clara" y "contundente" de apoyo por parte de sus socios en la Unión Europea en relación con la situación de los últimos días en Cataluña, en donde se suceden las protestas contra la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los líderes del 'procés'.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se encuentra en Bruselas para participar en un Consejo europeo de dos días durante el que no prevé tratar la cuestión catalana con el resto de líderes, a no ser que hubiera interés por parte de alguno de ellos, según han explicado fuentes del Ejecutivo.

El Ejecutivo considera que es un asunto "interno" que no es necesario abordar en los márgenes de una cumbre europea y, además, considera que "todo el mundo tiene claro su apoyo" a la Constitución española y a la integridad territorial del país, explican las mismas fuentes.

Desde el Gobierno insisten en que "no hay necesidad de solicitar a nadie su solidaridad o apoyo, porque está garantizado", como se ha visto en declaraciones "muy claras" y "contundentes" de la última semana. Así lo ha hecho el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en la Asamblea Nacional francesa, o la del secretario de Estado para Europa de Reino Unido, Christopher Pincher, que defendió la legalidad española y la independencia de su Poder Judicial ante preguntas de una treintena de diputados, en su mayoría del SNP.

Sánchez ha llegado a Bruselas con el tiempo justo para incorporarse a la reunión formal, por lo que ha tenido poco tiempo para contactos previos informales y, de hecho, no ha acudido a la reunión previa de líderes del Partido Socialista Europeo como sí ha hecho en otras ocasiones.

Sí ha mantenido un breve encuentro con el presidente del Parlamento europeo, el socialista italiano David Sassoli, que se ha programado a petición del éste. La de este jueves es la primera Cumbre europea para Sassoli desde que fue designado jefe de la institución europea.

En esta reunión Sánchez tampoco ha hablado de Cataluña, aunque el presidente de la Eurocámara ha hecho poco después una defensa del Estado de Ferecho en España y ha expresado su respeto por el sistema judicial, al ser preguntado por ello en una rueda de prensa tras ver a los líderes.

Sánchez también ha tenido ocasión de charlar de manera informal en los minutos previos al arranque del Consejo con el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, que el próximo 1 de diciembre tomará el relevo de Donald Tusk al frente del Consejo europeo, según se ha podido ver en la señal televisiva oficial.

Ambos han conversado de manera distendida durante unos minutos, pero no ha trascendido el contenido de una conversación que coincide con un momento en el que las relaciones entre España y Bélgica vuelven a estar en primera línea, con la reactivación judicial de la euroorden contra el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, que desde su huida de la justicia española hace dos años reside en Waterloo, al sur de Bruselas.

contador