ep jose antonio bermudezcastro diputadopp 20181212192002
José Antonio Bermúdez de Castro, diputado del PPGPPOPULAR

Los 'populares' preparan su reprobación en el Congreso y la ministra Batet les acusa de dañar a las instituciones

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha salido este miércoles en defensa del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, al que el PP acusa de falta de neutralidad e imparcialidad y de "tunear" las encuestas en favor del PSOE. Para la ministra de Cooperación Territorial, Meritxell Batet, los 'populares' están ejerciendo "la peor oposición" y "desprestigian" a las instituciones e incluso al sistema democrático.

El PP ha dedicado al CIS su interpelación semanal del Pleno del Congreso, un debate que se traducirá en una moción que la Cámara baja votará la próxima semana y donde los 'populares' se plantean exigir la reprobación y destitución de Tezanos.

Para el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, el balance de estos meses de Tezanos al frente del CIS es "negativo". Su nombramiento "no estuvo exento de polémica", ha recordado, porque se trataba, no de un militante socialista cualquiera, sino del responsable de Estudios y Programas de la Ejecutiva Federal del PSOE, "ni más ni menos", un cargo de partido que, a demás, se resistió a dejar.

Sin discutir el currículum profesional del sociólogo Tezanos, el dirigente del PP critica su "falta de neutralidad y el fracaso en las encuestas", que en su opinión ya "nadie se las cree". Como ejemplo ha citado la encuesta preelectoral de Andalucía, que tacha de "fracaso estrepitoso". "Seguir tunenando las encuestas a su favor, se va a volver en su contra", ha avisado.

HA TARDADO SEIS MESES EN PEDIR COMPARECER

Tras criticar que Tezanos haya tardado tanto en pedir comparecer, ya que no lo ha hecho hasta meses después de su nombramiento y de que lo pidiera la oposición, Bermúdez de Castro ha retado al CIS a preguntar también a los españoles si quieren elecciones, ya que el PSOE sale tan bien parado en sus encuestas.

Frente a las críticas, Meritxell Batet ha defendido el perfil profesional de Tezanos, un catedrático de Sociología que tiene reconocidos seis sexenios de investigación y docencia, y ha subrayado que la ley no le impide militar en un partido político.

Batet, que ha asumido la respuesta pese a que en un principio se iba a encargar la vicepresidenta Carmen Calvo, ha admitido que el CIS pueda cometer algún error, pero recuerda que también han incurrido en ellos otras casas de encuestas. Para el PP, sostiene, "lo que en el resto de encuestas es un error, en el CIS es una manipulación". "¿No se pudo equivocar el CIS?", se pregunta.

EL ÚNICO CAMBIO ES ELIMINAR LA 'COCINA'

A su juicio, el único cambio de la era Tezanos en el CIS es eliminar la estimación de voto y ofrecer los datos puros: "Lo que ha hecho el presidente del CIS es no cocinar los datos. La no cocina se califica de cocina sesgada", se ha quejado.

La ministra ha acusado al PP de ejercer "la peor oposición" con "cierta dosis de mala fe", y esa estrategia puede acabar desprestigiando las instituciones democráticas: "De ustedes depende mantener a las instituciones al margen y de la controversia política y no acabar dañando también a la democracia".

contador