ep tren averenfela serie 100
Tren AVE de Renfe de la Serie 100RENFE

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Congreso ha instado al Gobierno a aumentar los servicios ferroviarios del Eje Atlántico añadiendo más frecuencias y adaptando horarios a las necesidades de los usuarios. La iniciativa ha sido aprobada por 36 votos a favor y una abstención.

La diputada del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Alexandra Fernández, quien ha defendido esta Proposición No de Ley en la Comisión de Fomento, ha señalado la necesidad de aumentar el número de trenes del Eje Atlántico para que la cadencia sea más frecuente, "más parecida a la que tendría un cercanías". Además, defiende que haya una modificación en los horarios de manera que se adapte a los usuarios -por ejemplo estudiantes y trabajadores- teniendo en cuenta sus usos habituales.

Según recuerda, la cifra de usuarios fue de 3,6 millones en 2017, dato que podría aumentar en 2018 en caso de que exista una mayor freciencia y que provocaría que el servicio sea "más sostenible a corto plazo".

Por otro lado, Fernández ha explicado durante la comisión que la autoenmienda que su grupo ha incluido en la iniciativa parlamentaria se debe al nuevo panorama que se abre tras conocerse que Portugal está "dispuesta a abordar la prolongación hasta la frontera con Galicia" de dicho eje. En este sentido, desde En Marea creen que hoy la red tiene un problema estructural, "está aislada", porque debería unir Ferrol y Oporto. Además ha añadido que hay una falta de "capilaridad".

"POLÍTICA BORBÓNICA"

Así, Fernández defiende que un eje continuo con Portugal supone "una de las mayores oportunidades para combatir la desestructuración" y ha denunciado que dicha conexión está bloqueada "incomprensiblemente" ya que hay hasta empresas privadas "queriendo hacer negocio con la conexión". "No es casual que una empresa privada quiera explotar el tramo (A Coruña-Oporto) porque hay muchos pasajeros", ha matizado.

Fernández se ha preguntado la razón de esa falta de inversión, y a su juicio es debido a una "política borbónica" que "infla a Madrid de conexiones". Así, ha añadido que la única infraestructura alternativa a esa radialidad madrileña es el eje mediterráneo, mientras que el atlántico sigue bloqueado fruto "de un boicot que no tiene que ver con su uso". "No es cuestión de eficacia sino de política de estado del bipartidismo que prioriza las arterias radiales y expulsa al noroeste y lo dejan como periferia dependiente de Madrid".

Por este motivo, la diputada ha resaltado durante su exposición que la primera obra que se debe acometer es la de la salida sur de Vigo porque "es un despropósito lo que hay ahora". Defiende que exista una sola estación intermodal para que Vigo sea pasante en la conexión Coruña-Oporto.

Fernández apuesta por que se desarrolle el túnel de Puxeiros "para darle continuidad", y que se estudie la integración de una propuesta de cercanías para el área metropolitana de Vigo.

Asimismo ha hecho hincapié en que se debe implementar el sistema ERTMS, algo que ha calificado de "imprescindible", máxime después del accidente del Alvia de 2013. Fernández ha recordado que se anunció su puesta en marcha en 2017 para el Eje Atlántico, pero sigue sin estar operativo por lo que pide más agilidad.

Por su parte, Guillermo Meijón, del grupo socialista, ha señalado que su grupo está "bastante de acuerdo con la PNL presentada por Unidos Podemos, "fundamentalmente con la PNL inicial", ya que a su juicio es necesaria la realización de un estudio de servicios y frecuencias. "La única corrección es que si se habla de análisis en el primer punto, el resto debe ser consecuencia de ese análisis", ha matizado.

Además, Meijón ha indicado sobre los dos puntos nuevos añadidos en la autoenmienda que entienden la importancia de la salida sur ferroviaria de Vigo y creen que se debe realizar, pero ha añadido que si no se ha realizado es por "políticas de estado".

Celso Delgado, del grupo popular, ha explicado que estaban dispuestos a apoyar la iniciativa porque "todo es mejorable y hay ofertas en franjas que puede mejorarse". No obstante, ha señalado que en su enmienda a la PNL piden que se haga referencia a ajustes también en el tramo de Ourense a Santiago.

Por otro lado, ha explicado que apoyan la salida sur de Vigo y la conexión con Oporto, aunque ha matizado que debe ser un planteamiento entre estados.

Fernando Navarro, de Ciudadanos, ha agradecido que se realicen debates sobre servicios y no sólo sobre infraestructuras, y se ha felicitado de que esta propuesta "no supone sobrecoste y beneficiará a mucha gente ya que tiene un "coste asumible y gran retorno social".

contador