ep albert rivera preside ejecutiva nacional ciudadanos

Otra de las enmiendas a la ponencia de estrategia política pide más autonomía para las agrupaciones del partido respecto a la dirección

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La IV Asamblea General de Ciudadanos, que se celebra a principios de febrero, debatirá enmiendas a la ponencia de estrategia política entre las que figuran la posibilidad de entrar "inmediatamente" en gobiernos de coalición a nivel nacional, autonómico y local, en vez de esperar a la siguiente legislatura.

Las comisiones de trabajo del Consejo General que han recopilado las 864 remitidas por las agrupaciones de afiliados han seleccionado 60: 20 para la ponencia de Estatutos, 20 para la de valores y 20 para la de estrategia.

Ahora, los militantes pueden votar para elegir 15 enmiendas más entre la descartadas, cinco para cada ponencia, de manera que al congreso llegarán un total de 75.

Entre las 60 que han sido seleccionadas y que se someterán a votación en el congreso de Ciudadanos, hay una parcial que plantea "optar inmediatamente", tras la celebración de este cónclave, por "exigir la entrada" del partido "en coalición a nivel nacional, autonómico y local en todos aquellos gobiernos" donde sea "necesario" o donde su apoyo "sea importante para mantener al gobierno".

Esta propuesta rechaza el planteamiento que había hecho la Ejecutiva de C's en el documento base de estrategia política, aprobado por el Consejo General. En él se habla de participar en gobiernos de coalición, pero, según aclaró la dirección del partido, solo a partir de las elecciones municipales y autonómicas de 2019.

De las 60 enmiendas elegidas, dos son a la totalidad y el resto son parciales. Entre las parciales se plantea, por ejemplo, que sean las agrupaciones locales de C's las que planteen sus propios planes estratégicos, adaptados a cada municipio, y que entre la agrupación y los concejales del partido en cada municipio tomen las decisiones relativas a pactos de gobierno y mociones de censura, en lugar de que lo haga la dirección nacional.

ENSEÑANZA HOMOGÉNEA EN TODA ESPAÑA

Muchas enmiendas hacen referencia a las políticas sociales y económicas que debe promover Ciudadanos. Así, una de ellas señala la necesidad de garantizar en la educación "una comunicación homogénea de la historia, cultura y valores cívicos constitucionales comunes a todos los ciudadanos", haciendo que el Estado recupere la supervisión de los libros de texto y asegure su correcta impartición a través de exámenes comunes e independientes.

Otra aboga por "restablecer la universalidad" de la cobertura de la sanidad pública pero cobrando a "los nacionales de otros países" los servicios de los que hayan hecho uso con el fin de evitar el "turismo sanitario".

También hay afiliados que piden prestar una atención especial a la dotación de agua o a la despoblación del medio rural, o fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y la conciliación entre la vida laboral y familiar.

Además, una de las enmiendas a la totalidad, la presentada por dos afiliados de Crevillente (Alicante), pretende eliminar la "especial mención" a la situación en Cataluña que se hace en el documento de estrategia, donde se describe a C's como "el dique que frena al separatismo".

Igualmente, esta enmienda subraya la importancia de las agrupaciones y las entidades locales y de implicar en la labor del partido al mayor número de afiliados y simpatizantes, canalizando todos sus conocimientos y profesionalidad y potenciando el papel de los grupos de trabajo de acción política e institucional.

contador