• El
diada, cataluña

La publicación del Barómetro de Opinión Pública del Centre d'Estudis d'Opinió de Catalunya (CEO), el CIS catalán, muestra que los partidarios a la independencia de la región caen en Cataluña dos puntos, hasta el 42,9%, mientras suben quienes votarían no a la separación de la región, también dos puntos, y ya son el 50%.

En cuanto al panorama político, el CEO sólo ha publicado las intenciones de voto, ya que debido a los cambios políticos recientes en el arco parlamentario: la separación de CiU y una posible candidatura de confluencia de izquierdas, no se ha publicado la distribución del arco parlamentario catalán.

Lea también: Mas envía un SOS a Rajoy para evitar el desastre en Cataluña: pide que las elecciones generales sean el 27-S

El director del ente, Jordi Argelaguet, ha explicado que en esta ocasión el barómetro sólo ofrece intención de voto y no estimación, explica Europa Press, ya que las encuestas se hicieron del 2 de junio al 24, y en aquellos días se rompió CiU: "Viendo cómo cambiaba el panorama político, me pareció que lo adecuado era no ofrecer estimación de voto porque una de las fuerzas no estará en las elecciones".

CEO Junio

ERC pierde 4 puntos en intención de voto respecto a la encuesta anterior

Así, CiU y ERC empatarían en intención directa de voto con un 13,3% cada una si se celebrasen ahora elecciones al Parlament, y Podemos quedaría tercero con el 10,8%. La antigua federación soberanista se mantendría, mientras que los republicanos perderían cuatro puntos desde el 17% de la encuesta anterior.

El barómetro del CEO también arroja que en cuarta posición estaría el PSC (9,2%) -que mejora sensiblemente desde el 6,8% anterior-; seguido de la CUP (7,6%); C's (6,6%) -pierde un punto; ICV-EUiA (3,5%) y el PP (2,4%), que cerraría la lista de partidos.

INTENCIÓN DE VOTO AL CONGRESO

Podem sigue siendo la primera fuerza en intención de voto en las elecciones generales en Cataluña si se celebrasen ahora (18,1%), seguida de ERC con el 13% y de PSC con el 11%.

La encuesta también refleja que la cuarta fuerza en intención de voto sería CiU con el 10,8%, seguida de C's (5,9), PP (3,6), ICV (3,5) y de CUP (2,5); este último, un partido que hasta ahora siempre ha rechazado presentarse a unas generales.

Respecto al barómetro anterior, el partido que lidera Pablo Iglesias pierde casi dos puntos -entonces tenía el 20%-, un retroceso que también experimenta ERC --antes tenía 13,5-- y CiU, que pasa del 12,6 al 10,8.

Los tres partidos con una tendencia al alza respecto al último barómetro son el PSC, C's y la CUP: los socialistas catalanes tenían un 8,4% en intención de voto y ahora tiene el 11%; el partido de Albert Rivera tenía 5,5% y ahora tiene el 5,9%, y la CUP pasa del 2% al 2,5%.

Lee además:

¿Habrá elecciones generales el 27-S? ¿Y en Cataluña? Argumentos a favor y en contra

Mariano Rajoy descarta adelantar las elecciones al 27-S para frenar las plebiscitarias en Cataluña y a Ciudadanos

contador