• El 29% considera que su vida sería peor si hubiera independencia
  • El 66% rechaza a ETA
ikurriña, bandera, pais vasco

Solo uno de cada tres vascos quiere la independencia. Así lo pone de manifiesto el resultado del Euskobarómetro, un sondeo realizado por la Universidad del País Vasco que valora el comportamiento político y la opinión pública vasca.

Un resultado ligeramente inferior al de 2008, en el que un 36% los vascos decían 'no' a la independencia, y que pone de manifiesto que la inquietud independentista es una cuestión minoritaria. En cuanto a las expectativas de los ciudadanos sobre cómo afectaría a sus vidas la independiencia, hay prácticamente un empate técnico entre los que creen que su vida sería mejor (27%) y los que consideran que el cambio sería a peor (29%).

No todos los ciudadanos que escogen en las urnas a partidos nacionalistas tienen un sentimiento independentista arraigado

Lea también: Continúa la guerra por el Rey en Barcelona: el PP cuelga una foto de Felipe VI y BComú la retira

Cabe destacar que de ese 30% que desea la independiencia, el 83% correspondería a votantes de EH Bildu y el 27% a votantes del PNV, por lo que no todos los ciudadanos que escogen en las urnas a partidos nacionalistas tienen un sentimiento independentista arraigado.

LOS VASCOS SUSPENDEN A IGLESIAS

Los vascos aprueban con un 5,1 sólo al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz. En esta ocasión, suspenden, con un 4,9 al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, único líder político al que aprobaron hace seis meses, según se recoge en el Euskobarometro correspondiente a la oleada de primavera presentado este viernes en Bilbao

A Urkullu se equipara en puntuación Hasier Arraiz (5,1), pero con un nivel de notoriedad del 31%. Pablo Iglesias se queda rondando el aprobado (4,9) y un nivel de notoriedad del 89%, después de haber retrocedido siete décimas y haber perdido la primera posición que ostentaba el semestre anterior, recoge Europa Press.

RECHAZO HISTÓRICO A ETA

Por otro lado, el Euskobarómetro también ha reflejado que el 66% de los vascos rechazan a la banda terrorista, 11 puntos más que los resultados de hace dos años.

En pleno debate sobre la remodelación del Estado y con el conflicto de Cataluña en primera línea, el Euskobarómetro ratifica que la independencia no es uno de los anhelos vascos.

Lee además:

Urkullu presentará un plan legal de reinserción 'legal y viable' para los presos de ETA

El País Vasco aprueba la expropiación de viviendas vacías en manos de los bancos

Mas descarta que el Gobierno suspenda la autonomía catalana

contador