ep gobiernoecuador senalariesgo pais bajo 298 puntoslos acuerdosfmibanco mundial
El Gobierno de Ecuador señala que el riesgo país bajó 298 puntos tras los acuerdos con el FMI y el Banco MundialPRESIDENCIA ECUADOR - Archivo

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Profesores y médicos jubilados han salido a la calle este miércoles en Ecuador para exigir al Gobierno del presidente, Lenín Moreno, el pago de sus compensaciones, que están congeladas desde 2008.

La marcha ha comenzado a las 9.00 (hora local) en las principales calles de Quito, la capital del país, y llegará a las inmediaciones de la Asamblea Nacional (AN), donde los jubilados tienen previsto anunciar el inicio de una huelga de hambre a partir del próximo 22 de mayo una huelga de hambre hasta que se obtenga una respuesta efectiva.

Entre sus principales demandas se encuentra el pago de las pensiones jubilares y la apertura de un juicio político y posterior destitución del ministro de Finanzas por la violación de sus derechos, según ha informado la cadena de noticias Telesur.

El representante del Comité de Jubilados de Santo Domingo, Vinicio Lara, ha expresado que buscan "exigir al presidente de la República que nos pague en efectivo las pensiones y no en bonos". En este sentido, ha aseverado "que los bonos son para el Fondo Monetario Internacional (FMI) o para los chinos".

"Los maestros hemos aportado años y años para la construcción del país, queremos que cumpla la Constitución que establece el derecho que tenemos los jubilados" a recibir nuestras compensaciones, ha expresado.

Lara ha responsabilizado al presidente Moreno de lo que le ocurra a los jubilados que están en las calles marchando por sus derechos o en huelga de hambre. "En el país han fallecido 651 compañeros que nunca cobraron su incentivo. Este Gobierno nos discrimina", ha apuntado.

Este no ha sido el único grupo que ha protestado por las medidas de la Administración ecuatoriana. Dicha acción también ha sido llevada a cabo este martes por otros gremios para decir no a las reformas presidenciales ya que manifiestan que existe un regresión de sus derechos.

contador