MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El juez de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador Miguel Jurado ha abierto juicio este martes contra el vicepresidente del país, Jorge Glas, su tío, Ricardo Rivera, y otros once imputados por haber incurrido presuntamente en un delito de asociación ilícita en el marco del escándalo en torno a la constructora brasileña Odebrecht.

Antes de anunciar la apertura del juicio, Jurado manifestó que existen "presunciones ciertas" de que Glas intervino en grado de autor del delito de asociación ilícita como ministro de Sectores Estratégicos y vicepresidente de Ecuador. El tribunal debe ahora designar a tres magistrados para juzgar al vicepresidente.

La Fiscalía ha acusado a Glas, así como a los otros doce sospechosos --entre los que se encuentra el excontralor Carlos Pólit-- de haber incurrido en un delito de asociación ilícita, que está tipificado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal y se sanciona con una pena de tres a cinco años de prisión.

Glas habría recibido 13,5 millones de dólares (11,5 millones de euros) en sobornos de Odebrecht a través de su tío para la adjudicación de cinco contratos entre los años 2012 y 2016, según ha recogido el diario local 'El Comercio'.

El fiscal general, Carlos Baca, acusó la semana pasada al tío del vicepresidente de haber actuado como intermediario para solicitar y recibir esos pagos en cuestión.

Según la Fiscalía, Rivera se presentó en 2011 ante José Conceição Santos, principal apoderado de la constructora Odebrecht en Ecuador, y se identificó como intermediario del vicepresidente, que entonces se encontraba al frente del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos.

contador