QUITO, 23 (Reuters/EP)

El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, José Valencia, ha asegurado este martes que su país no planea hacer ninguna gestión adicional ante Reino Unido para buscar una salida a la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que se encuentra recluido desde hace seis años en la Embajada ecuatoriana en Londres.

Valencia ha señalado en una entrevista con Reuters que la única responsabilidad de Ecuador es cuidar de la integridad de Assange, después de que el australiano presentara una demanda contra el Gobierno de Ecuador por violar "sus derechos y libertades fundamentales" al restringir al mínimo exigible sus condiciones de estancia.

Desde que Ecuador concedió el asilo a Assange, había mantenido un diálogo permanente con las autoridades de Reino Unido para resolver la situación de Assange, que incluyó la solicitud de un salvoconducto para trasladarlo a un tercer país.

"Ecuador no tiene entre sus responsabilidades hacer ningún tipo de gestión adicional", ha afirmado Valencia. "Nosotros no somos ni abogados del señor Assange ni tampoco somos representantes del Gobierno británico. Es una relación directa que existe entre Assange y Reino Unido", ha aseverado.

El ministro ecuatoriano ha afirmado que está "frustrado" por la reacción del refugiado ante el reglamento de la Embajada en Londres, que incluye normas para visitas, el pago de sus gastos médicos y un mejor cuidado de su mascota.

"Nos llamó la atención que frente al Estado que le ha dado asilo por más de seis años se haya planteado esta demanda", ha sostenido Valencia.

Assange se refugió en la Embajada ecuatoriana en Londres para evitar acusaciones por una supuesta violación en Suecia, país que luego desechó la investigación. Sin embargo, Assange tiene que enfrentar cargos en Londres por haber incumplido las condiciones de una fianza.

contador