• Piden a la ciudadanía que evite con su voto emprender un camino de difícil retorno
Cataluna-candidatos-sep15

Si hace pocos días el Cercle d'Economía rechazaba la declaración unilateral de indepenencia y pedía un referéndum pactado con el Estado tras el 27S, ahora el Círculo de Empresarios se ha alineado claramente con los partidarios del "no". Ha presentado una declaración institucional en la que advierte de los "gravísimos daños" para "la economía española y especialmente la catalana" en caso de que "hipotéticamente prosperase la pretensión separatista".

Lea también: La banca amenaza en un comunicado conjunto con abandonar Cataluña si hay independencia

Lea también: Las fuerzas independentistas obtendrían una contundente victoria el 27S con el 50% del voto

En la declaración, los empresarios no solo aluden a la salida "inmediata" de Cataluña de los principales organismos internacionales, sino también a la "deslocalización de empresas" y a una caída de "las inversiones, del PIB, de la renta per cápita, del nivel de empleo y, en definitiva, del bienestar social".

Lea también: El Cercle d'Economía de Cataluña pide un referéndum sobre la independencia tras el 27S

Reclama la búsqueda de acuerdos sobre la educación, el uso de las lenguas oficiales, el sistema de financiación autonómica y la unidad de mercado

Por este motivo, el Círculo de Empresarios apela al "buen sentido de la ciudadanía catalana, que comparte muchas de estas preocupaciones, para que evite con su voto emprender un camino de difícil retorno".

Además, reclama el inicio, "lo antes posible", de un "diálogo para la búsqueda de acuerdos sobre cuestiones cruciales como la educación, el uso de las lenguas oficiales, el sistema de financiación autonómica y la unidad de mercado".

Lee además:

Cataluña: La UE, el plebiscito y el papel de Artur Mas dominan el primer debate del 27S

La Comisión Europea insiste sobre Cataluña: tendrá que pedir la entrada en la UE

contador