ep sesioncontrolsenado
Sesión de control en el SenadoRicardo Rubio - Europa Press

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha censurado este martes en el Senado que el PP cuestione la actuación del Gobierno y asegure que ha ejercido "presiones" en la causa del 'procés', cuando hace un día se ha revelado que una conversación de Whatsapp en la que el portavoz de los 'populares' en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó, se jactaba de que con la elección del magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena para presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) les permitiría controlar "desde detrás" la Sala Segunda de este tribunal.

"No estamos para bromear y decir frivolidades. Han cuestionado el control de la Sala Segunda", ha dicho Delgado durante su intervención en una interpelación urgente de los 'populares' por las "declaraciones de los miembros del Gobierno que intentan influir en el tribunal de la causa del proceso independentista". En este sentido, la ministra de justicia ha asegurado que es "inadmisible" que se intente utilizar como "marionetas" a los magistrados que componen esta Sala, la encargada de juzgar próximamente a los líderes del 'procés'.

Aunque ha pedido no "frivolizar" sobre este asunto, Delgado ha hecho dos preguntas al PP. La primera de ellas "si van a cancelar el grupo de Whatsapp" y la segunda, que ha adelantado que no iba a recibir respuesta, si van a "destruir los móviles a martillazos", en clara alusión a los ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Por su parte, la senadora del PP Esther Muñoz ha reiterado sus dudas de que Delgado tenga que seguir en su cargo como titular de Justicia al considerar que ha "mentido" en varias ocasiones y, sobre todo, a sus antiguos compañeros, los jueces y fiscales, al decirles en la Mesa de Retribuciones que "no les podía pagar más". En este sentido, ha dicho que hay "siete millones de euros esperando a que los destine".

"POLÍTICA MACARRA"

También ha destacado los comunicados de las asociaciones de jueces y fiscales, que este lunes han estado en huelga en reivindicación de más independencia judicial, mayor autonomía fiscal y mejoras salariales y profesionales, que denunciaban "amenazas" por parte de la ministra sobre la detracción de haberes o de romper las negociaciones si participaban en el paro. "Es una política macarra la que ejerce usted desde el Ministerio de Justicia", ha tachado Muñoz.

"Lo único que existe es amenazas y miedo, el que tienen ustedes a perder el poder", ha enfatizado la senadora del PP, al mismo tiempo que ha asegurado que muchos socialistas sienten "vergüenza" y "agachan la cabeza" por los actos del Gobierno de Pedro Sánchez.

Sin embargo, Delgado considera que el PP está actuando con "cinismo" cuando se muestra como los "garantes de la unidad de España" y denuncia "presiones". Según ha dicho la titular de justicia, los 'populares' "no están legitimados" para hablar de ellos porque "tienen una mochila de injerencia en la labor de jueces y magistrados".

"Se creen dueños y señoritos del cortijo", ha rechazado. En este sentido, ha hecho referencia a varios procesos judiciales en los que se ha visto inmerso el PP como la destrucción de los ordenadores de Bárcenas, pendiente de juicio, o la trama Gürtel.

DELGADO DICE QUE NI UN TESORERO DEL PP "SE HA LIBRADO DE LA JUSTICIA"

"Recuerden que ni uno solo de los tesoreros del PP se ha librado de la Justicia, han estado investigados e imputados y uno de ellos condenados. Eso se llama corrupción sistémica", ha destacado Delgado. Asimismo, ha recordado la iniciativa parlamentaria que hace unos meses presentó el PP en el Congreso de los Diputados sobre la Memoria del CGPJ de 2016 en la que se pedía que se "vigilase e investigase a los jueces de Gürtel". "¿Ustedes se dan cuenta de la barbaridad que pidieron?", ha preguntado la ministra.

Con todo ello, Delgado ha cerrado su intervención diciendo que las "presiones" a jueces y magistrados "se han acabado desde hace tiempo, precisamente desde que el PSOE y el señor Pedro Sánchez gobierna".

contador