• Bruselas mantiene el nivel de alerta máximo por amenaza terrorista desde la madrugada del viernes
guindos

Luis de Guindos ha reconocido este lunes que los atentados de París del pasado 13 de noviembre y sus consecuencias "nunca son buenas desde el punto de vista económico", aunque ha señalado que el impacto de los ataques yihadistas será "relativamente limitado".

Bruselas mantiene el nivel de alerta máximo por amenaza terrorista desde la madrugada del viernes

"Estas cosas desde el punto de vista económico nunca son buenas, pero lo que nos dice la experiencia con los atentados de Londres o de Madrid es que el impacto es relativamente limitado si efectivamente después no hay ningún tipo de posterior consecuencia al respecto", ha expresado antes de participar en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo), en la que se van a analizar las opiniones de la Comisión Europea sobre los presupuestos nacionales de los Estados miembro para 2016.

Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre tras los atentados de París

Además, De Guindos ha resaltado que no ha tenido que pasar ningún control de seguridad y que desde ha encontrado "tráfico normal, incluso menos que un día normal". Bruselas mantiene el nivel de alerta máximo por amenaza terrorista desde la madrugada del viernes, por lo que se han extremado las medidas de seguridad en la ciudad.

En este sentido, resalta Expansión, algunas reuniones de grupos de Trabajo se han cancelado en Bruselas, pero reuniones de ministros, como los de Economía y Finanzas o los de Educación se han mantenido.

En relación al análisis del Ejecutivo comunitario sobre las cuentas previstas para España el año que viene, el ministro ha afirmado que "está bastante claro", puesto que Bruselas adelantó su opinión. En cualquier caso, ha afirmado que el Eurogrupo comenzará evaluando la posición fiscal global de la eurozona y después analizarán los presupuestos nacionales. "No creo que haya muchas sorpresas", ha adelantado.

Lea también: Francia confirma que España se ha ofrecido para liderar la misión militar en África

Por otro lado, De Guindos ha apuntado que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento "tiene flexibilidad suficiente y capacidad para acomodar cualquier tipo de situación prioritaria", como la actual, en la que las cuentas públicas deben acomodarse para la lucha contra la amenaza terrorista. "En estos momentos la seguridad es prioritaria en toda Europa, lo que hay que hacer es utilizar el Pacto con inteligencia", ha añadido.

No obstante, el responsable de la cartera de Economía ha subrayado que es "fundamental " continuar con la reducción del déficit público" y que "es posible compatibilizar ambas cuestiones".

Lea además:

Muere un funcionario de aduanas en Francia en un tiroteo durante un registro

Hollande y Cameron se reúnen en París para coordinar su actuación contra Estado Islámico

Estados Unidos pide tener agentes armados en el aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez

contador