ep cig
CIGEUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN, 17 (EUROPA PRESS)

El abogado sudafricano y miembro del Grupo Internacional de Contacto (GIC), Brian Currin, ha asegurado que se han cumplido la mayor parte de los aspectos del mandato de este grupo de expertos, pero que aún queda por resolver la cuestión de los presos de ETA. No obstante, ha considerado que "hay lugar para la esperanza", y ha llamado a Podemos y a los partidos catalanes y vascos a que "presionen" al Gobierno de Pedro Sánchez para que dé pasos en esta materia.

Currin ha realizado estas afirmaciones en el VII aniversario de la Conferencia de Paz de Aiete, celebrado este miércoles en San Sebastián, en el que el GIC ha dado por concluida su labor en Euskadi. El acto ha estado precedido por un encuentro entre los miembros del grupo internacional y representantes de diversos agentes políticos, sindicales y sociales.

En su intervención, Currin ha considerado que "hay razones para ser positivos" en la cuestión de los presos de la banda terrorista y de que se pueda alcanzar "una solución a futuro".

De este modo, se ha mostrado que el cambio de Gobierno y la presencia de Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo central pueden llevar al cambio de la normativa penitenciaria. Asimismo, ha llamado a PNV, Podemos, EH Bildu y a los partidos catalanes que "presionen" al Gobierno para que esto suceda.

(Habrá ampliación)

contador