SAN FRANCISCO/LA HABANA, 26 (Reuters/EP)

Google tiene planeado anunciar este jueves un memorando de acuerdo con el monopolio cubano de telecomunicaciones ETECSA para explorar formas de mejorar la conectividad en la isla de gobierno comunista, según ha confirmado a Reuters una persona familiarizada con el asunto.

Pese a que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba han sufrido un fuerte bajón últimamente, ambos países parecen capaces de acordar sobre la necesidad de aumentar el acceso a Internet en el que ha sido uno de los países menos conectados del mundo occidental.

Aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha endurecido el embargo comercial de décadas contra Cuba, no ha eliminado una excepción a la establecida por su antecesor, Barack Obama, que permite a las compañías de telecomunicaciones estadounidenses entregar servicios a Cuba, como la instalación de cable de fibra óptica.

El gigante tecnológico Google ha estado durante años trabajando en expandir sus negocios en Cuba, aunque la fuente ha afirmado que el acuerdo no era un compromiso de la empresa para construir algo.

El Gobierno cubano tiene programado realizar una rueda de prensa en La Habana con Google este martes, pero la reprogramó para el jueves.

contador