ep presentacionlibro memoriasterrorismoespanahistoriador raul lo
Presentación del libro Memorias del terrorismo en España del historiador Raúl LóRicardo Rubio - Europa Press

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos pedirá cuentas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el miércoles en el Pleno del Congreso de la próxima semana por la "violencia promovida por populistas y nacionalistas" en distintos lugares de España contra quienes "no piensan como ellos", ya que considera que se está generando un clima de hostilidad y tensión "insostenible" e incluso una "fractura de la convivencia".

El portavoz de Interior de la formación naranja, Miguel Gutiérrez, ha registrado una interpelación dirigida a Marlaska y, tras debatir con el ministro, presentará una moción que se someterá a votación la semana siguiente en el que será el último Pleno del año.

En el texto de su interpelación, recogido por Europa Press, los de Albert Rivera denuncian "la larga sucesión de agresiones y escraches alentada y ejercida por movimientos de carácter populista y nacionalista" y que cada vez son más frecuentes "los linchamientos, las amenazas y el vandalismo callejero" contra quienes "ejercen sus derechos de reunión y libertad de expresión".

INCIDENTES EN CATALUÑA, NAVARRA Y PAÍS VASCO

Concretamente, la formación naranja menciona agresiones sufridas en Cataluña por una mujer en la calle en presencia de sus hijos por retirar lazos amarillos en la calle y por agentes de la Policía Nacional que se manifestaron el pasado 1 de octubre en Barcelona, así como el lanzamiento de objetos contra los impulsores del acto que la plataforma de Cs, España Ciudadana, celebró en Alsasua (Navarra) a principios de noviembre.

También ha censurado "el llamamiento de algunos líderes políticos a una movilización en las calles" que, en los últimos días, está derivando en "graves y preocupantes incidentes violentos, como agresiones a periodistas y acoso a otras formaciones políticas, quema de contenedores o pintadas en establecimientos comerciales y entidades bancarias".

Precisamente, la senadora de Cs y diputada en el Parlamento de Cataluña, Lorena Roldán, se ha referido este viernes a los individuos que protestaron este jueves contra manifestaciones convocadas por Vox con motivo del Día de la Constitución, y a las posteriores cargas de los Mossos d'Esquadra. Roldán ha responsabilizando al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por haber instado a los Comités de Defensa de la República a "apretar" en las calles.

Por último, Ciudadanos ha recordado la reciente agresión de un grupo de "radicales" a un joven en el campus de la Universidad del País Vasco en Vitoria. Según han publicado algunos medios, le pegaron porque había intentado constituir una agrupación estudiantil en defensa de la unidad de España.

"Escenas como esta, lejos de rememorar el gran pacto nacional de convivencia forjado en la Transición y consagrado en nuestra Carta Magna, nos recuerda los peores capítulos de terrorismo callejero y amedrentamiento vividos en el País Vasco", ha advertido.

contador