• 'La diferencia entre este Gobierno y los anteriores es que fiscalía y tribunales actúan con independencia'
  • Incide en que las actuaciones del exvicepresidente del Gobierno son 'privadas'
cospedal

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este lunes que "quizá la diferencia entre este gobierno y los anteriores es que la Policía, la Fiscalía, los tribunales, han actuado con plena independencia". A su juicio, eso puede dañar electoralmente al PP pero "honra al Gobierno" y "es bueno para la democracia".

En una entrevista en 'Los desayunos de TVE' recogida por Europa Press, Cospedal se ha referido así al hilo de la investigación -y detención por unas horas- del exvicepresidente Rodrigo Rato. La 'número dos' del PP ha reconocido que el caso afectará a su partido porque fue una "persona muy destacada" en los Gobierno del PP pero ha insistido en que hace tiempo que no tiene responsabilidad política y ha recordado que dejó la militancia cuando se le imputó por las tarjetas presuntamente irregulares de Caja Madrid.

Rodrigo Rato ya no es militante del PP desde el asunto de las tarjetas black de Caja Madrid. Igual hoy no se recuerda, pero Rato ya no es militante del PP y ahora tiene que dar explicaciones como cualquier otra persona”, ha asegurado la presidenta de Castilla-La Mancha.

Lea también Toda la información sobre la investigación a Rodrigo Rato

PRESIDENTE DE BANKIA

La también presidenta de Castilla-La Mancha ha dejado claro que sigue suscribiendo sus palabras de hace más de dos años, cuando dijo que tendría que dimitir si ella, o alguien de su familia o un "predecesor del mismo partido" en su cargo institucional tuviera cuentas en Suiza. "No habría podido presentarme a las elecciones", ha dicho.

Cospedal ha recalcado que Rato fue propuesto como presidente de Bankia "mucho antes de que se supiera" su presunta comisión de varios delitos -alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y delito fiscal- y ha subrayado que se le investiga por actividades personales, que "no tienen nada que ver con la administración ni la política".

Así, ha querido distinguir el caso de Rato del que rodea a Jordi Pujol, porque éste "era presidente de la Generalitat y tenía un entramado familiar que se aprovechaba de la Generalitat" que era "el Gobierno de todos los catalanes". Desde ese punto de vista, cree que el caso Pujol se parece más al de los ERE irregulares en Andalucía. Como está investigado por actividades privadas, Cospedal no cree que la situación de Rato deba abordarla una comisión de investigación parlamentaria, sino la Justicia.

Lea también: ¿Quién filtró la detención de Rodrigo Rato?

'DISPARATE' DE PEDRO SÁNCHEZ

Además, ha tildado de "disparate" que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acuse al Gobierno de haber organizado una amnistía fiscal para sus "amigos". "A lo mejor se salva por decirlo en un mitin de campaña, pero es una tremenda irresponsabilidad en la boca de un señor que pretende ser presidente del Gobierno", ha dicho. Cospedal ha defendido que amnistías fiscales son las que hicieron los Gobiernos del PP, que no obligaron a tributar por los fondos regularizados, y que el actual Ejecutivo ha hecho una "regularización" que ha permitido aflorar 40.000 millones.

"Es una tremenda irresponsabilidad en la boca de un señor que pretende ser presidente del Gobierno"

Preguntada si es partidaria de que se conozca el nombre de los 705 investigados tras acogerse a esta amnistía, ha replicado que ella defiende que se cumpla la ley, sin cambiarla al albur de intereses electorales. También ha insistido en que Rato tiene derecho a ser tratado "con la misma firmeza y con las mismas garantías" que cualquier otra persona, en respuesta a si cree que hubo sobreactuación en su detención.

Además, ha incidido en que esta actuación de Rato "en su esfera personal" es independiente de sus años como ministro y lo ha comparado con la imputación por malos tratos al exministro socialista de Justicia Juan Fernando López Aguilar. "Esto no desvirtúa la ley contra la violencia de género que hizo el PSOE siendo ministro López Aguilar ni voy a creer que todos los integrantes del PSOE son maltratadores", ha dicho.

Aunque Rato ya no está en el PP, Cospedal asume que en un partido con responsabilidad en muchos sitios pueden surgir casos de corrupción, pero ha defendido que "lo que hay que tener es un comportamiento ejemplar a la hora de responder".

Lee además:

La Fiscalía Anticorrupción asume la investigación contra Rodrigo Rato

El fondo estadounidense TPG prescinde de Rodrigo Rato

Elpidio Silva cree que la detención de Rato fue una "farsa" y defiende su "ingreso en prisión"

contador