ep vallelos caidos 20170228084702
El Valle de los CaídosCOMPROMÍS

El Consejo de Ministros aprobará este viernes 24 de agosto la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos mediante un decreto ley que modifica la Ley de Memoria Histórica y así evitar que las demandas judiciales paralicen esta iniciativa, según ha confirmado el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao.

"El orden del día del Consejo de Ministros se cierra el miércoles por la tarde y se supone que entrará (para este viernes). Parece ser que la fórmula más adecuada es un decreto ley que modifique puntualmente la Ley de Memoria Histórica para evitar que las demandas judiciales paralicen la medida", ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser.

Las demandas judiciales que el Ejecutivo pretende evitar son las de la familia, que en los dos últimos meses ha manifestado su oposición a la medida y que incluso ha amenazado con acciones legales.

Asimismo, ha señalado que este decreto lo tiene que convalidar el Congreso de los Diputados y que espera que lo haga al inicio del periodo de sesiones, es decir, a partir de "la segunda semana de septiembre". "Será de manera inmediata, lo antes posible", ha concluido.

El pasado mes de junio el Gobierno garantizó que se cumpliría con la proposición no de ley de impulso de la Ley de Memoria Histórica para proceder a la exhumación de los restos del dictador de su tumba, y remarcó que esta se llevaría a cabo en julio. Sin embargo, los problemas con la familia de Franco han imposibilitado hacerlo en las fechas previstas inicialmente.

EL VALLE DE LOS CAÍDOS, COMO AUSCHWITZ

Guirao ha manifestado su deseo de que los restos de Francisco Franco salgan "cuanto antes" del Valle de los Caídos y ha sugerido que a este enclave se le puede dar un papel como el que han adquirido los campos de concentración nazis, por ejemplo el de Auschwitz, que se han mantenido "para que la gente no olvide el horror o no olvide determinadas cosas".

"Por supuesto que estoy de acuerdo con que los restos salgan de ahí, lo que no sé es por qué llegaron allí. Por lo tanto, que salgan, cuanto antes, pues mejor", ha dicho en una entrevista con Europa Press. Y ha abogado por que se haga "de acuerdo con la ley, haciéndolo todo de manera pulcra, administrativa y legalmente. Supercorrecto, como no puede ser de otra manera, pero que salga cuanto antes", ha afirmado.

Aunque en opinión del presidente del PP, Pablo Casado, "reabrir viejas heridas no conduce a nada". Al ser preguntado por los periodistas sobre las intenciones del Gobierno, el líder de los 'populares' ha asegurado que él prefiere "mirar al futuro y en lo que tiene que pasar en España en los próximos 40 años y no en lo que ocurrió hace 40 años". El máximo responsable del Partido Popular ha destacado que "la transición española fue ejemplar, fue un paso histórico que todos dimos para que todos cupiéramos en un sistema constitucional y democrático" y, por tanto, cree que "reabrir viejas heridas no conducen a nada".

Y sobre la noticia también se ha pronunciado el nieto del dictador Francisco Franco, de quien ha heredado el nombre, quien ha considerado "absurdo" ordenar la exhumación de su abuelo por decreto ley como previsiblemente va a hacer el Gobierno, ya que en su opinión esta fórmula está prevista para temas urgentes y no para "tomarse la revancha 42 años después". "Las cosas se hicieron en su momento y ahora, cuando ya la gente que hizo la guerra y conoció lo que es eso se ha muerto, es oportunista y propagandístico el querer tomarse una revancha 42 años después, cuando no va a haber nadie que se oponga, obviamente, porque a nadie le importa esto, más que, parece ser, al Gobierno", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

Noticias relacionadas

contador