donald, trump

Durante la última década, Donald Trum ha ganado varios millones de dólares por ensalzar a ACN Inc, una empresa de marketing multinivel que ha resistido investigaciones regulatorias en tres países, informa The Wall Street Journal.

Según este medio, Trump no sólo respaldó a ACN, sino que contó dos veces con la compañía en su ex reality show, 'The Celebrity Apprentice'. En ambos episodios destacados equipos de figuras del espectáculo competían por promover versiones de un aparato para vídeo llamadas ('video phone') que vendía ACN.

“Creo que el teléfono de vídeo de ACN es increíble”, aseguró el candidato a las primarias republicanas hora y media antes de la emisión de un programa en 2011, en pleno prime time.

Ellos pagaron mucho dinero para ir al programa. Era como dos horas de publicidad, a diferencia de un spot de 30 segundos

The Wall Street Journal desvela que incluso antes de que se emitiera el show, el aparato de ACN estaba en problemas. Se vendió mal, a diferencia de la tecnología de vídeo llamadas de Skype. La compañía había recortado entonces las órdenes al proveedor del producto, que despidió al 70% del personal y acabó presentándose en el tribunal federal de quiebras.

Lea también: Donald Trump se pone a la cabeza de los republicanos en la carrera presidencial de Estados Unidos

CIFRAS IMPOTANTES

Las malas noticias sobre este producto nunca fueron mencionadas por Trump, ni tampoco dijo a los espectadores que le habían pagado desde ACN por las apariciones en varios años del producto en su programa. Así, según The Wall Street Journal, documentos publicados durante la campaña demuestran que el magnate recibió 450.000 dólares por cada uno de los tres discursos que dio en favor de ACN.

En una entrevista realizada esta semana, Trump aseguró que ACN le había contratado para dar discursos de motivación. “No sé nada acerca de la empresa que no sea la gente que dirige la compañía. No estoy familiarizado con lo que hacen”.

Trump también dijo que las empresas pagaban una cuota por aparecer en 'The Celebrity Apprentice'. “Ellos pagaron mucho dinero para ir al programa. Era como dos horas de publicidad, a diferencia de un spot de 30 segundos”.

Lee además:

El abogado de Trump también es polémico: asegura que 'por definición, no puedes violar a tu mujer'

Vídeo | Shakira carga contra Donald Trump por sus acusaciones contra México

Donald Trump: "Si llego a la Casa Blanca construiré un gran muro y haré que México lo pague"

contador