MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El secretario de Áreas y Programas Sectoriales de Ciudadanos, Toni Roldán, ha señalado al Gobierno este viernes la importancia de "no hacer chapuzas" con el decreto ley que establece que a partir de ahora el impuesto de las hipotecas lo paguen los bancos y no los clientes.

En declaraciones a los periodistas durante el Congreso del Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), que se celebra en Madrid, Roldán ha dicho que lo importante es que el nuevo criterio --contrario al que acabó decidiendo el Tribunal Supremo-- se aplique "cuanto antes".

Con el fin de que las familias dejen de pagar ya el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, el dirigente de Cs cree que se debe buscar "la fórmula más adecuada" que permita esa rapidez. En este sentido, ha subrayado que "hay que ir con cuidado y no hacer chapuzas" porque el decreto puede tener "problemas de inconstitucionalidad".

Para evitar que eso ocurra y que "se alargue el proceso" y se genere "inseguridad jurídica", Ciudadanos "hemos pedido al Gobierno que lo tramite como proyecto de ley en lectura única", ha indicado el portavoz económico de Cs en el Congreso, que ha reclamado un consenso "lo más amplio posible" para aprobar el cambio legislativo.

En cuanto a la posibilidad de que los bancos caben trasladando a los consumidores el coste de tener que pagar ese impuesto, ha dicho que habrá que tomar "medidas suficientes" para que "lo repercutan lo mínimo posible". Además, ha apuntado que aquellas entidades que quieran actuar así, "probablemente perderán negocio".

contador