ep constitucionla xiii legislaturacongresolos diputados
Constitución de la XIII Legislatura del Congreso de los DiputadosRicardo Rubio - Europa Press

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha registrado un escrito en el Congreso pidiendo a la Mesa del Congreso que revise todas las fórmulas de acatamiento de la Constitución utilizadas en la sesión constitutiva de este martes con el fin de certificar que se cumplió el trámite adecuadamente, pues la formación naranja insiste en que los diputados independentistas cometieron "fraude de ley" y, por tanto, no asumieron plenamente su condición de parlamentarios.

Como el Diario de Sesiones no ha recogido este miércoles las distintas fórmulas de juramente o promesa constitucional empleadas, algo habitual en las sesiones constitutivas, Ciudadanos quiere que se transcriba el video del Pleno y que todas las expresiones utilizadas se añadan a la publicación oficial de la Cámara.

Y una vez hecha pública la transcripción completa, el parido que lidera Albert Rivera quiere que "se evalúe por la Mesa si las fórmulas de juramento o promesa de acatamiento de la Constitución empleadas por los trescientos cincuenta diputados son conformes con el ordenamiento jurídico, y válidas para adquirir la condición de diputado".

En su escrito, recogido por Europa Press, Ciudadanos ya adelanta que tiene "dudas fundadas y razonables sobre el cumplimiento de este requisito imprescindible para la adquisición plena de la condición de diputado".

Menciona los enunciados empleados por diputados independentistas que "vacían de contenido" el acatamiento de la Constitución al "condicionarlo a un supuesto mandato que niega la propia soberanía nacional, que reside exclusivamente en el conjunto del pueblo español".

En concreto, los independentistas catalanes usaron expresiones de promesa constitucional por imperativo legal "por la libertad de los presos políticos", por "la república catalana" o "siguiendo el mandato de del referéndum" del 1 de octubre de 2017. "Estas fórmulas suponen un verdadero fraude de ley y privan de sentido al propio acatamiento, tal y como manifiesta el Tribunal Constitucional", sostiene Ciudadanos.

contador