• La inmigración se cuela entre los diez primeros problemas para los españoles
ada colau barcelona cataluna

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se ha dado a conocer este miércoles ha mejorado la valoración de las alcaldesas de Barcelona y Madrid, Ada Colau y Manuela Carmena respectivamente, frente al resto de líderes nacionales. En el sondeo, correspondiente al mes de septiembre, queda patente también que el paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles.

Lea también: El CIS: PP y PSOE recuperan terreno, Podemos cae al 15,7% y Ciudadanos al 11,1%

Ada Colau ha obtenido una nota de 6,05 mientras que Manuela Carmena ha logrado un 5,99

Las denominadas como 'alcaldesas del cambio' han logrado el aprobado en la encuesta postelectoral que ha realizado el CIS para valorar los primeros 100 días de los equipos de gobierno que lograron alcaldías y comunidades tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado 24 de mayo.

En concreto, Ada Colau ha obtenido una nota de 6,05 mientras que Manuela Carmena ha logrado un 5,99. Superan así a las valoraciones de los líderes nacionales y miembros del Gobierno de Mariano Rajoy, que se quedan lejos del cinco en las encuestas del CIS, según recoge El Diario.

El sondeo se realizó entre el 27 de mayo y el 23 de junio, por lo que los españoles apenas tuvieron tiempo de valorar la gestión de los nuevos gobiernos surgidos de las urnas, ya que los ayuntamientos quedaron constituidos el 13 de junio y los ejecutivos autonómicos unos días después.

Lea también: CIS de mayo: el PP ganaría las elecciones y el PSOE adelanta a Podemos que se desploma

¿QUÉ PASA CON AGUIRRE?

Esperanza Aguirre es la líder de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, pero los madrileños no han valorado demasiado bien sus primeros días en este puesto. En concreto, la dirigente del PP obtiene una nota de 2,96, muy similar a la de otros líderes nacionales como Mariano Rajoy y los miembros de su ejecutivo.

Manuela Carmena, por tanto, duplica a la de Aguirre. Por su parte el socialista Antonio Miguel Carmona, que apoyó a la cabeza de lista de Ahora Madrid para que consiguiese la alcaldía y así evitar un gobierno liderado por Aguirre, logra una valoración de 4,91. La dirigente de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, por su parte, logra una nota de 4,85.

CIFUENTES TAMBIÉN SUSPENDE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, también suspende en el CIS y se convierte en la única de las dirigentes regionales que no logra el aprobado. En concreto, los madrileños le han dado una nota de 4,73, mientras que Ignacio Aguado (Ciudadanos), Ángel Gabilondo (PSOE) y José Manuel López (Podemos) aprueban con un 5,23, 5,83 y 5,31 respectivamente.

Lea también: El CIS: El paro es el principal problema para los españoles, seguido de la corrupción

LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES

En septiembre se registró un incremento de la preocupación por la inmigración: pasó del 2,9% de julio a un 7,7% en septiembre

Entre las principales preocupaciones mencionadas por los españoles al ser preguntados por el CIS el paro sigue encabezando la lista. En concreto el desempleo fue citado como un problema por el 78,6% de los entrevistados, seguido de la corrupción con un 39,5% de menciones. En tercer lugar figuran, de nuevo, los problemas económicos, con un 25,3% y en el cuarto la clase política en general, con un 21,7%.

Además, en septiembre se registró un incremento de la preocupación por la inmigración, coincidiendo con el estallido de la crisis de los refugiados sirios que están llegando a Europa por tierra y mar. En concreto, el porcentaje de alusiones a este fenómeno como un problema pasó del 2,9% de julio a un 7,7% en septiembre y se colocó en el octavo lugar en el ranking general de problemas.

Este barómetro fue elaborado entre el 2 y el 12 del pasado mes de septiembre, en vísperas de la campaña para las elecciones catalanas y en plena crisis de los refugiados sirios. La preocupación por los nacionalismos casi duplica su porcentaje, al pasar del 1,3% de la encuesta de julio, al 2,3% actual.

Lea además:

Los partidarios de la independencia de las comunidades autónomas no llegan al 10%, según el CIS

CIS: Los soberanistas obtendrían mayoría absoluta en las elecciones del 27S en Cataluña, pero Mas pierde apoyos

CIS: baja la preocupación por el paro y la corrupción en junio

contador